Pese a las quejas por la “inseguridad jurídica”, los empresarios advierten “un horizonte de predictibilidad” pocas veces visto.
Desde el martes se lleva a cabo en Mar del Plata el 46º Coloquio de IDEA, un espacio que concentra habitualmente a los empresarios más grandes del país, los dirigentes políticos y a consultores económicos.
De acuerdo con la encuesta difundida en el marco del encuentro -que reunió la opinión de 231 ejecutivos- más de la mitad de las empresas opera actualmente con su capacidad máxima de ocupación, lo que evidencia tanto el alto nivel de actividad como la necesidad de inversiones. Asimismo, los hombres de negocios interpretaron que se da en el país “un horizonte de predictibilidad” como pocas veces se dio en las últimas décadas.
Durante los noventa, el Coloquio de IDEA fue el espacio por antonomasia de la ortodoxia económica. Si bien durante la actualidad la entidad muestra una mayor apertura, de todas maneras nunca se mostró amigable con las políticas oficiales.
Por eso sorprendieron ayer los resultados de la encuesta semestral realizada por D’Alessio Irol. Nueve de cada diez de las grandes empresas del país utiliza por encima de 70% de su capacidad productiva y 55% de ellas usa por arriba de 85%.
Asimismo, los empresarios auguraron muy buenas perspectivas tanto en lo relativo al mercado interno como al externo: 62% de ellos espera aumentar sus ventas en 2011 y 40% planea incrementar sus exportaciones. “No se observa una importante preocupación por el marco de campaña electoral que se dará el año que viene”, indicó el informe.
Las quejas empresariales vinieron por el lado de la rentabilidad. De acuerdo con el relevamiento, sólo una cuarta parte de las empresas pudo recuperar, vía precios, la rentabilidad perdida por aumentos salariales y de costos.