martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El Gobierno nacional confirmó que habrá un bono antes de Navidad para jubilados

ESCUCHAR

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó hoy que el Gobierno pagará, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), un bono antes de Navidad a los jubilados.

La funcionaria dijo que el monto será definido por el Palacio de Hacienda, mientras que la Anses deberá fijar el esquema para que puedan recibirlo en sus cuentas.

“El presidente (Alberto Fernández) le pidió al ministro de Economía (Martin Guzmán) y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, que vean la posibilidad de que se llegue a implementar un bono antes de la Navidad”, dijo la portavoz en su habitual rueda de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno.

En ese marco, reafirmó que “se está trabajando en el tema” y ratificó: “Va a haber bono, los detalles y el monto lo sabremos en el momento en que el ministro (Guzmán) lo termine de definir”.

La semana pasada, Raverta había anticipado que el Gobierno estaba evaluando “entregar un bono de fin de año para las y los jubilados”.

“Como lo venimos haciendo desde que asumimos como gobierno, seguimos pensando en cómo llegar, atender y asistir mejor a nuestros jubilados y, es por eso, que estamos evaluando la posibilidad de un bono de fin de año”, afirmó Raverta durante una presentación en la localidad bonaerense de Miramar.

Desde que asumió la actual gestión de Gobierno se entregaron seis bonos a los jubilados y jubiladas de los haberes más bajos: tres fueron durante 2020 -dos de $ 5.000 y otro por $ 3.000- y los otros tres en 2021 -dos por $1.500 en abril y mayo, y otro por $ 5.000 en agosto-.

En caso de aprobarse, el bono se sumará al aumento del 12,11% para todas las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales en diciembre, el cuarto incremento del año para esos sectores que acumularán un alza de 52,7% en 2021, por encima de la inflación proyectada para el período.

El aumento corresponde a la aplicación de la movilidad jubilatoria, que establece aumentos en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre en base a una fórmula cuyo índice se obtiene 50% en base al aumento de los recursos con destino a la Anses y un 50% por la evolución del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que elabora la Seguridad Social y el Índice de Salarios del Indec.

“Desde que asumimos dijimos que íbamos a trabajar todos los días para que las jubiladas y jubilados le ganen a la inflación. Y hoy estamos muy contentos de comprobar, tal como lo aseguramos cuando se discutía la ley, que la nueva fórmula es mucho mejor que la que había sancionado el gobierno de Macri”, aseguró Raverta días atrás.

En la actualidad el haber mínimo es de $ 29.062, el doble respecto a diciembre de 2019 cuando era de $ 14.068, una suba de 107%, lo mismo ocurre con las asignaciones y demás prestaciones incluidas en la ley de movilidad.

Si hubiese continuado la fórmula de la Ley N° 27.426 de 2017, sancionada durante el gobierno de Juntos por el Cambio, la variación interanual de los haberes sería de alrededor de cuatro puntos porcentuales inferior, en torno a 48,6%.

“En diciembre del 2019, tras quitarle el 20% de poder adquisitivo a las jubilaciones, Macri dejó un haber mínimo de 14.067 pesos. Con el aumento que estamos anunciando hoy las jubilaciones mínimas pasan a 29.061 pesos. Sabemos que aún falta mucho para seguir recuperando y mejorando la calidad de vida de las y los jubilados, pero también sabemos que es por este camino que lo vamos a conseguir”, subrayó la directora ejecutiva del organismo previsional.

El Presidente comenzó el año firmando el decreto 1/2021 con el cual se promulgó la Ley de Movilidad (27.609) aprobada en diciembre de 2020, y que tiene como objetivo recomponer los ingresos y recuperar el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas.

En total, el incremento de diciembre alcanza a más de 7,1 millones de jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas, y a casi 9 millones de niños, niñas y adolescentes (4,4 millones mediante la Asignación Universal por Hijo, y 4,3 millones por las Asignaciones Familiares).

También impacta en las asignaciones por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?