La Mesa Naranja incentiva el interés de las pequeñas y medianas para “venderse” fuera del país
El miércoles pasado se realizó un nuevo encuentro de Mesa Naranja, espacio de encuentro y networking para intercambiar y desarrollar ideas en torno a las estrategias sobre cómo fomentar el desarrollo y la internacionalización desde el interior de Argentina.
El tema central del evento verde fue cómo fomentar la internacionalización de la industria creativa de Córdoba y del interior del país.
El potencial de esa industria, su importancia mundial y la situación en Argentina y particularmente en Córdoba y Mendoza fueron temas claves del encuentro, que reunió una veintena de emprendedores de la actividad creativa, en el cual se reflexionó sobre las oportunidades reales que existen para exportar y de qué manera se pueden captar oportunidades en el mundo pospandemia.
Los eventos de Mesa Naranja consisten en que en cada encuentro se trate una temática y que haya participantes diferentes. Se invita a empresarios, emprendedores, funcionarios gubernamentales y representantes de los centros de conocimientos a compartir sus experiencias y ver la posibilidad de generar acuerdos, alianzas para trabajar en conjunto intercambiando visiones, buenas prácticas e ideas de manera colaborativa.
En el tercer piso del edificio Capitalinas se desarrolló, durante tres horas, la reunión, iniciada con un desayuno saludable. En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, se realizó la medición de la huella de carbono de cada uno de los participantes. Al salir del encuentro, una voluntaria, de Fundación Natura, recabó información acerca del medio de movilidad utilizado para llegar al evento. Uno de los principales desafíos es reducir la emisión de carbono (CO2) para contener el calentamiento global y esta preocupación está presente en estos encuentros.
“Tenemos como objetivo la compensación de la huella de carbono generada por organizar este evento”, dijo Bastiaan Zwikker, director de NL Netherlands, business support office Córdoba.
La Fundación Natura fue la encargada de realizar una auditoría y certificarla como evento verde, garantizando la plantación de árboles nativos en las sierras, en las zonas afectadas por incendios.
El objetivo para la oficina de comercio, situada en Córdoba, es incrementar la red de contactos para así lograr satisfacer adecuadamente las necesidades de las pymes de Países Bajos respecto a sus negocios con Argentina.
Informe revelador del Observatorio Audiovisual Córdoba
Según el Estudio Permanente de la Actividad Audiovisual (EPAA), de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), vinculado con los procesos de internacionalización, coproducción y exportación, 95% de las empresas cordobesas intenta “venderse fuera del país”.
Entre los datos reveladores se destacó que mientras en el informe de 2020, un 70% tenía antecedentes en coproducción, en 2021 solo 33% realizó coproducción, a raíz de la pandemia. “Así también, mientras que en 2020, el 93% consideraba la importancia de la coproducción, en 2021, el 95% lo consideraba fundamental”, expresó Cristina Siragusa, del Observatorio Audiovisual Córdoba (OAC).
Éste es una unidad de estudios de la APAC, conformada por un equipo interdisciplinario de investigadores quienes, con la asistencia técnica de organismos especializados, se dedica a obtención, análisis, sistematización y divulgación de información cuantitativa y cualitativa sobre el sector audiovisual local.
El objetivo del OAC-APAC es conformar un sistema de información sobre la industria audiovisual de la región que sirva para el diseño de políticas y la toma de decisiones en los sectores público, privado, civil y académico que intervienen en la producción audiovisual.
Otro dato relevante es que mientras en 2020, el 49% poseía experiencias de exportación, en 2021 el 95% de los consultados manifestó tener interés en desarrollar procesos de internacionalización. En definitiva, la coproducción significó para 69% de las empresas productoras menos de 50% de su facturación, siendo los principales mercados México, España, Estados Unidos, Colombia y Brasil. Se coincidió también en la necesidad de tener una política de financiamiento sostenible, sumada a una capacitación intensiva.
La experiencia de Media Monks
Guillermo Morgan, director de Operaciones de Plataformas de la agencia de publicidad digital Media Monks, señaló que apuntaron como polo de producción a Buenos Aires, donde hay más de 6.000 monks que trabajan en Api.
Esta compañía de servicios de marketing digital first está presente en los cinco continentes y es el segundo centro de producción global en Argentina.
“En Buenos Aires hay 799 monks y tenemos la proyección de llegar a más de mil a fines de este año”, anunció el empresario. Esta agencia tiene empleados en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos. Desde 2017 tenía contratadas menos de 100 personas pero, a raíz de la pandemia, creció hasta alcanzar 799 monks trabajando en la empresa, a noviembre en curso. “Es decir que crecimos más de 1.500% comparando con enero 2017”, precisó Morgan. Antes de 2019, realizó 43 eventos con más de 4.000 invitados.
Nueva sede en Córdoba
El emprendedor anunció además que abrirán una nueva sede en la ciudad de Córdoba. “Elegimos esta provincia porque creemos que es una plaza estratégica, donde tenemos previsto abrir nueva sede por los talentos existentes; nos pareció algo natural tener una sede acá”, explicó.
En el evento, los emprendedores destacaron el valor del talento argentino. “Es muy proactivo y esto es un diferencial con relación a otros países. Una alta preparación profesional combinada con la cuestión actitudinal”, añadió Hernán López, de Epic Llama Games y CEO de ADVA Córdoba.
Por su parte Diego Gómez, director de Media Monks, destacó que en a escala empresarial en Argentina existe el talento suficiente para desarrollar todas las partes de la empresa.
Sin embargo, reconocieron que uno de los límites para las pymes en la internacionalización de su propuesta creativa es el escaso dominio del inglés de sus integrantes.
Por este motivo, consideran fundamental mejorar la competencia en ese idioma de los profesionales argentinos del rubro. “La limitación es el nivel de inglés. Es vital el conocimiento del idioma, más aún cuando actualmente existen programas de inglés dentro la empresa”, precisó.
La brecha entre los talentos y las competencias en inglés debe ser modificada para que las pymes de la industria creativa puedan mejorar su competitividad a la hora de internacionalizar sus propuestas.
Cabe mencionar que en el evento estuvo presente el director del Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba, Luciano Crisafulli, quien señaló la importancia de fomentar la internacionalización de la industria creativa desde Córdoba. También participaron representantes del Polo Audiovisual Córdoba, Universidad Blas Pascal, Agencia de Publicidad Romero Victorica, Prisma Cine, Pro Córdoba, Cámara de Productoras Audiovisuales de Córdoba, Asociación de Productores de Animación, Productora en Dalmira Films, Globant y Córdoba Technology Cluster, entre otros.