Luego de la interrupción que implicaron las medidas de aislamiento y de distanciamiento social que se implementaron durante la pandemia de coronavirus, la manifestación volverá a su forma presencial. Este año, el lema es “Tenemos ley, exigimos dignidad”
Luego de la interrupción de las actividades presenciales que impuso la pandemia de coronavirus en 2020 y la flexibilización de las restricciones para las actividades masivas que rigen en el país desde hace un par de meses, este lunes 29 tendrá lugar la octava edición de la Marcha por el Derecho a la Salud Mental, que volverá a tomar las calles.
Así lo indicó el colectivo que organiza la actividad en una misiva, en la cual detalló que la manifestación se realizará, de todas maneras, bajo los protocolos relativos a evitar los contagios de covid-19. La columna partirá, en la fecha estipulada, desde la esquina de las avenidas Colón y La Cañada, a las 17:30.
Este año, el motivo de la movilización se enfocará en el concepto de “dignidad” y, como lo ha hecho en cada oportunidad, en el reclamo por la plena implementación de las leyes de salud mental nacional y provincial vigentes.
“Ocupar el espacio público es un objetivo en sí mismo”, indicó el comunicado, y aseguró que “la marcha de salud mental es una particular forma de acción política que surge en un sector que ha sido históricamente invisibilizado, ocultado, segregado y patologizado”.
“La gente en general no nos imagina a los usuarios y usuarias opinando, no nos ven como ciudadanos con derechos y con capacidades. O nos tienen lástima o nos ven como enfermos o como peligrosos”, expresaron las organizaciones al referirse a la importancia de volver al formato presencial.
En tanto, en esta octava edición la manifestación ocurrirá en la misma fecha en que se realiza la sesión presencial en Córdoba del Consejo Consultivo de Salud Mental y Adicciones.
“Será la primera vez que sesione de manera presencial luego de la pandemia (y la primera fuera de Buenos Aires), por lo que se espera la participación en la marcha de los consejeros de este órgano de incidencia de la sociedad civil en las políticas de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones; a la vez, será una inigualable oportunidad para visibilizar ante este órgano la situación lamentable en que se encuentra la salud mental en nuestra provincia” advirtió el colectivo mediante el documento difundido a la prensa.
Consigna
En esta ocasión, la consigna de la marcha es “Tenemos ley, exigimos dignidad”. “La voz central de esta marcha reclama por la implementación de la ley, a la vez que se levanta en su defensa, en respuesta a los sucesivos ataques que le vienen asestando distintos sectores mediáticos, políticos y corporativos”, indicó el comunicado.
Asímismo, el colectivo precisó -en relación con las leyes de salud mental- que las reformas que implica, además de impulsar la reconversión de los monovalentes, “desplegar un abanico de políticas integrales que van desde la apertura de dispositivos que sustituyan el manicomio, la integración de la salud mental en el sistema general de salud, con énfasis en el primer nivel de atención, la implementación de una política de vivienda y apoyos, para que la alternativa a vivir en un hospital no sea vivir en la calle, y el acceso a derechos sociales como el trabajo, la educación y la no discriminación”.
“Hace 11 años que tenemos la ley nacional y la ley provincial. La pregunta que nos hacemos es qué se implementó en estos años, qué reformas hubo, por ejemplo, en el sistema de atención en la provincia. Qué nuevos dispositivos comunitarios se abrieron y sostuvieron, qué políticas se implementaron para la reparación de las vidas arrasadas de personas que estuvieron y aún permanecen internadas y segregadas en hospitales neuropsiquiátricos”, interrogó el colectivo en el texto.
ENCUENTRO
Reclaman que las personas institucionalizadas “recuperen” el derecho a “vivir en comunidad y trabajar”
La Comisión de Salud Mental, reunida el pasado día 20 en el 5º Encuentro Federal de Derechos Humanos, que se realizó en el Espacio de Memoria que funciona en la ex Esma (Buenos Aires), señaló la necesidad de “fortalecer políticas públicas” para que las personas institucionalizadas “recuperen” el beneficio de “vivir en comunidad y trabajar”, según informó un comunicado difundido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Como parte de los debates, se realizó un programa especial de la radio La Colifata, con participación de Pan del Borda, Movida de Locos y Red Argentina de Arte y Salud Mental, “todas experiencias transformadoras protagonizadas por personas que han atravesado experiencias de institucionalización y promueven la inclusión y la no discriminación”.
Antes del final de la jornada, se entregaron dos reconocimientos: a Alfredo Moffat y a Alicia Stolkiner, referentes en el campo de derechos humanos y salud mental.
Como en cada edición, la jornada procuró poner en común las experiencias y realizar un balance de la situación de los derechos humanos en el país.
En total se organizaron once comisiones temáticas: juicios de lesa humanidad; salud mental y derechos humanos; comunicación y derechos humanos; pueblos originarios y derecho a la tierra; violencia institucional; espacios para la memoria; diversidades; trabajo y derechos humanos; identidad; migrantes; comunidad afrodescendiente y lawfare.