lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Ataque incendiario a Clarín: dirigentes opositores y entidades periodísticas expresaron su repudio y reclamaron esclarecimiento

INTIMIDACIÓN PÚBLICA. Así quedó caratulada la causa por el ataque, ocurrido en el barrio porteño de Barracas.
ESCUCHAR

Dirigentes de la oposición y entidades periodísticas repudiaron el ataque perpetrado el lunes por la noche al edificio del Diario Clarín, en el barrio porteño de Barracas.

Allí, un grupo de alrededor de 10 personas encapuchadas arrojó bombas molotov y causó un principio de incendio. La justicia ya están investigando el atentado, que ocurrió a las 23.05 del lunes y quedó registrado por una cámara de seguridad. Según precisó el sitio web del diario, no hubo heridos ni daños materiales.

La causa quedó radicada del Juzgado Federal Número 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, quien caratuló lo ocurrido como intimidación pública.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la UCR a nivel nacional, el diputado Alfredo Cornejo, pidió un pronto esclarecimiento del hecho y expresó sus solidaridad con los trabajadores de Clarín.

Por el mismo medio, el titular de la Coalición Cívica ARI, el diputado Maximiliano Ferrari, estimó que lo sucedido es “sumamente preocupante” y lo condenó. “Los discursos de odio, intolerancia y violencia terminan concretándose en estos hechos que merecen todo nuestro repudio”, indicó.

En la misma línea, el diputado cordobés Mario Negri escribió en la red social Twitter que “el Gobierno debe pacificar a la sociedad y brindar seguridad a los ciudadanos y empresas”. También consignó: “Es imposible olvidarse que integrantes del oficialismo vienen azuzando esta cruzada anti-medios. Mi solidaridad con @clarincom”.

En tanto, el dirigente de Cambiemos Adrián Pérez se solidarizó con los periodistas de Clarín y opinó que el ataque pretende intimidarlos.

El ex ministro de Cultura macrista, Pablo Avelluto, también se pronunció. Pidió que la violencia no quede impune. “Los argentinos ya cargamos con una larga historia de dolor y muerte para que un grupito de idiotas a sueldo pretenda volver al terrorismo”, posteó en Twitter.

Otros ex funcionarios del anterior gobierno que se manifestaron sobre el tema fueron Hernán Lombardi, quien se desempeño hasta 2019 como Secretario de Medios, y Claudio Avruj, a cargo del área de Derechos humanos. “Toda la solidaridad con Clarín. La libertad de expresión es un pilar básico de nuestra convivencia y de nuestra democracia”, escribió en sus redes Lombardi, mientras que Avruj recordó los últimos hechos violentos en Argentina. “Violencia institucional en Barracas y San Clemente; Rosario bajo fuego a diario, @clarincom víctima de amedrentamiento con bombas molotov, el sur a merced de la agresión Mapuche. Graves síntomas de nuestro grave deterioro social que no son atendidos a tiempo”, alertó.

Por su parte, Mauricio Macri publicó: “El ataque a Clarín es un gravísimo intento de amedrentar al medio y a toda la prensa. Un hecho inaceptable que recuerda las prácticas violentas del pasado. Repudio la agresión y envío mi solidaridad. Que el gobierno y la Justicia aclaren lo sucedido y detengan a los responsables”. De la misma manera opinó Cristian Ritondo, diputado del PRO: “Esto pasa cuando desde el gobierno se baja un mensaje de odio contra el periodismo y los medios. No podemos tolerar estas agresiones contra la libertad de expresión”.

El bloque opositor en la Cámara baja también publicó un mensaje condenatorio: “La agresión contra Clarín es consecuencia de la prédica odiosa del gobierno contra el periodismo. Una sociedad democrática se construye con respeto a las libertades de prensa y de expresión. Sin pluralismo de voces la democracia es una quimera. Nuestra solidaridad con Clarín”.

Entre muchos otros, todos esos mensajes se sumaron a los de los periodistas Claudio Savoia, Ignacio Ortelli, Eduardo Paladini y Natasha Niebieskikwiat, quienes fueron los primeros que narraron lo sucedido en Clarín.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condenaron enérgicamente el ataque incendiario contra la sede del Grupo Clarín.

DEPA afirmó que se trató de “una expresión violenta de intolerancia contra un grupo de medios de comunicación” y que configuró “un grave ataque a la libertad de expresión”. Asimismo, exigió “el rápido esclarecimiento y la sanción a sus responsables”.

Por su parte, FOPEA reclamó que “la Justicia Federal investigue este nuevo acto de intimidación contra el trabajo de la prensa”.

“Advertimos sobre la gravedad de los hechos ocurridos, que se suman al ataque que en marzo de este año sufrió la redacción del diario Río Negro, y exige a la Justicia una profunda investigación y condena de los responsables del flagrante atentado a la libertad de prensa”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?