El Banco de la Nación Argentina (BNA) destinará $3.000 millones para financiar mejoras en estaciones de servicio de todo el país, según un acuerdo que firmó la entidad con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).
Ese monto se utilizará para financiar a 3.500 empresas del sector de expendedoras de combustibles de todo el país, sin distinción de marcas, que podrán acceder a una serie de instrumentos financieros y beneficios especiales para la remodelación y modernización de las instalaciones, según se informó en un comunicado del BNA.
“Este acuerdo se enmarca en la política del Banco de atender a todos los sectores, de promover la actividad en las mipymes, facilitar el acceso al financiamiento a las empresas y generar condiciones que estimulen la reactivación económica”, dijo el presidente del banco, Eduardo Hecker.
Por su parte, el titular de Cecha, Gabriel Bornoroni, celebró el convenio y destacó que el año 2020 fue “muy difícil para nuestro sector. Las estaciones de servicio, afectadas directamente por las restricciones de circulación y el cierre de actividades, tuvieron una caída de ventas realmente histórica, que fue deteriorando nuestro capital de trabajo, a un punto mínimo indispensable para sostener la situación”.
El convenio permitirá acceder a una bonificación de dos puntos porcentuales en la tasa de interés de las distintas líneas de crédito del programa, para inversiones y capital de trabajo, y facilitará el uso de los medios de pagos digitales como BNA+ y MODO.
Además, contará con el beneficio exclusivo en la bonificación de 100% de los costos de mantenimiento de los distintos servicios que ofrece el banco.
El acuerdo se firmó en la sede central del BNA, donde también participaron el presidente de Garantizar SGR, Gabriel González; la gerenta General, María Barros, el subgerente General Principal de Negocios, Gastón Álvarez, y los subgerentes generales Martín Rayib y Jorge Paz.
Los ejes principales del programa apuntan a financiar inversiones y capital de trabajo para incrementar la productividad de las pequeñas y medianas empresas del sector.
La línea alcanza las mipymes y tiene una tasa de 27%, con un plazo mínimo de 48 meses y máximo de hasta cinco años, en que tanto para capital de trabajo la tasa es de 33% con 18 meses de plazo y el monto máximo a prestar por usuario es de $25 millones.
En ambos casos se financian proyectos de inversión para la adquisición de bienes de capital y la modernización de instalaciones.