viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Startups, proyecciones y crecimiento

FEDERICO ORSI. Director de FinEco Advisors.
ESCUCHAR

En el Fundraising Bootcamp -organizado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y Endeavor Córdoba- se abordó el tema de los desafíos que enfrentan las pequeñas empresas

Las startups son difíciles de valorizar por varias razones, principalmente su corta historia, la ausencia de track record y el hecho que la gran mayoría de ellas suele fracasar dentro de sus primeros cinco años de vida.

Sin embargo, más allá de estas particularidades, los pilares del verdadero valor de una startup no cambian versus una empresa madura. “Su valor reside en la capacidad que tengan de generar flujos de fondos que repaguen el riesgo asumido por el inversor”, explica Federico Orsi, director de FinEco Advisors.

El experto es licenciado en ciencias empresariales, especializado en los temas finanzas corporativas, valuación de empresas y mergers & acquisitions, y disertó en el encuentro “Valuación de start-ups” realizado la semana pasada en el Fundraising Bootcamp, organizado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y Endeavor Córdoba.

La valoración de una startup es un dato numérico que debe estar sustentado en un equipo sólido, una estimación interesante de crecimiento y facturación futura, un producto, un mercado potencial y clientes y usuarios, entre otros atributos.

En este sentido, Orsi insiste en que es prioritario que los emprendedores logren armar un excel y ser capaces de demostrar una proyección sólida, al menos básica, del negocio y su potencialidad. “Esto será fundamental a la hora de negociar con inversores, determinar cuánto capital necesitan y cuánto vale su negocio”, añade.

La realidad demuestra que no todo siempre pasa por los números. “Más allá de que los inversores sean expertos en finanzas y en gestión de fondos, muchas veces la química, la confianza y la convicción que logran demostrar los emprendedores son suficientes para poder conseguir el financiamiento inicial y de ese modo darles aceleración a sus proyectos”, analiza el director de FinEco Advisors.

Una startup es como una caja. Una caja muy especial que cuesta mucho esfuerzo y plata crear, una caja tiene un valor, y cuanto más cosas uno pone en la caja, mayor es su valor. Se agrega una patente, y sube su valor, o un equipo de lujo, y sube su valor. “La caja tiene algo de magia. Si uno agrega 1, salen 2, 3, o incluso 100, y también es muy probable que el valor sea negativo. “Dame un $1millón para crear mi propia caja, y te llevas un x% de todo lo que haya en ella”, afirma el empresario.

Las startups son difíciles de valorar por varias razones. “Algunas de ellas son de nueva creación o simplemente ideas, con pocos o ningún ingreso y con grandes pérdidas operativas. Incluso aquellas empresas jóvenes que son rentables suelen tener una historia corta y la mayoría de las empresas jóvenes dependen del capital privado”, advierte Orsi. 

Así también muchas de las técnicas estándar de valuación de empresas ya establecidas no funcionan o producen cifras poco realistas. La mayoría de las start-ups no sobrevive, muchas dependen de sus fundadores en demasía y existe una gran tensión en la valoración entre fundadores e inversores.

La importancia de armar proyecciones financieras sólidas es clave. Hay que tener en cuenta que los pilares del valor no cambian ya que el valor de un start-up sigue residiendo en su capacidad de generar flujos de fondos que repaguen el riesgo asumido por el inversor. “Es fundamental hacer una proyección, al menos básica, del negocio y su potencialidad (DCF). La valoración de una startup es un dato numérico sustentado en un equipo, una facturación, un producto, un mercado potencial, unos clientes, unos usuarios”, detalla Federico.

Entre las recomendaciones finales que propuso el empresario se mencionan como las más relevantes, primero, tratar de diferir las discusiones de valor lo más que se pueda; segundo, siempre presentar y combinar un DCF, más market approach: es decir, una proyección mensual explícita por dos o tres años, luego anual por ciertos años, y aplicar un múltiplo de salida para el valor terminal. “Se debe utilizar una tasa de descuento alta para considerar el riesgo único por ser start-up”, agrega Federico. 

“El Excel lo admite todo, lo importante es aplicar siempre el sentido común en los números y convertirse en un experto, es decir, estar listo para discutir con personas muy sólidas en finanzas”, propone el empresario. 

También sugiere integrar el concepto de beneficio mutuo: el ganar-ganar para inversores y emprendedores  “Muchas veces no todo pasa por los números: química, confianza, convicción y presentación”, detalla.

En el encuentro de Funraising, Agustina Fainguersch, emprendedora Endeavor y cofundadora de Wolox, recientemente adquirida por Accenture, se dedica al desarrollo de software que provee soluciones tecnológicas para empresas en procesos de innovación digital. En la disertación compartió su experiencia sobre cómo fueron haciendo crecer Wolox, las primeras inversiones, hasta preparar una empresa para ser adquirida y así continuar en su gestión. Además realizó reflexiones y contó anécdotas de gran valor.

Wolox ayuda a transformar industrias mediante la innovación tecnológica, trabajando con sus clientes en su proceso de innovación para crear soluciones de alto impacto. La empresa ya tiene nueve años en el mercado y opera en América Latina y Estados Unidos, siendo más de 300 usuarios y con más de 300 productos desarrollados.

La Agencia Innovar y Emprender, junto a Endeavor Córdoba, continúan realizando este entrenamiento intensivo para emprendedores que buscan inversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?