viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

A días de los comicios, el PRO volvió a pedir más urnas y mesas en el exterior

ESCUCHAR

El PRO le pidió a la Cámara Nacional Electoral (CNE) que garantice que en las elecciones del próximo 14 de noviembre haya más mesas y urnas para votar en los consultados y embajadas argentinos.

Hace un mes, un planteo similar del partido que integra la alianza Juntos por el Cambio fue rechazado, pero el solicitante insistió con el fin de que se prevengan las tardanzas que se registraron en los comicios de 2019.

Respecto de las últimas elecciones presidenciales, el padrón de argentinos que residen en le exterior creció, pero no se incrementaron la cantidad de mesas ni las urnas disponibles, deficiencias a las que se suma ahora la aplicación de protocolos sanitarios por la pandemia.

En la nota que presentó ante la CNE, Santiago Alberdi, apoderado nacional del PRO, argumentó que las demoras atentan contra “el efectivo ejercicio del derecho de sufragio” y sostuvo que tienen por causa la “decisión de elaborar padrones de mesas con enorme cantidad de sufragantes, que quintuplican o más el número previsto es las elecciones domésticas”.

Mientras que en el país en cada mesa hay un padrón de 350 personas, en algunas del exterior llegan a 2.400. Ese cuadro de situacion de da en lugares como Miami, Santiago de Chile, Madrid, Barcelona y Montevideo, ciudades en las cuales más participación electora de argentinos hay.

Cerca de 410 mil argentinos que viven en el extranjero están habilitados para votar. No es obligatorio para ellos, los hacen con una boleta única y hay 134 sedes que son los consulados y embajadas que Argentina tiene en todo el mundo.

A principios de octubre, la CNE rechazó una petición del PRO alegando que el padrón definitivo estaba cerrado y que ya se habían conformado las mesas de votación para los electores argentinos residentes en el exterior.

El PRO insistió y le hizo propuestas a la Cámara para implementar el 14 de noviembre. La primera es el envío de más urnas o urnas suplementarias. Otra es que la autoridad de cada mesa pueda habilitar más de un cuarto oscuro para agilizar la votación.

“Es una medida sencilla, que no requiere de más material y prácticamente sin costo que ayudaría en mucho al efectivo ejercicio del derecho de sufragio”, explicó el apoderado del partido, que también reclamó que consulados y embajadas reciban más boletas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?