El ex presidente Mauricio Macri se presentó ayer a declaración indagatoria en la causa en la que se lo acusa de haber promovido espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017, pero el trámite se suspendió porque no fue relevado de su deber de guardar secreto de Estado sobre temas de inteligencia.
Al parecer, el juez federal de Dolores, Martín Bava, no creía que fuera necesario tal relevamiento en un caso como éste. Al suspender la indagatoria, el magistrado requirió -a pedido de la defensa y con el aval de la fiscalía- el relevamiento del secreto a Alberto Fernández “a fin de no afectar garantías constitucionales” y “no obstante la interpretación del suscripto”.
Tras el requerimiento del magistrado, la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra, aceleró el trámite y, por la tarde, el decreto quedó firmado, antes de que el presidente Fernández viajara a Roma por la cumbre del G20.
Sin embargo, aún no hay fecha para que Macri vuelva a declarar.
Al salir de tribunales, el abogado de Macri, Pablo Lanusse, cuestionó lo sucedido: “La audiencia la tuvo que suspender por un problema jurídico que el juez conocía y sin embargo no la suspendió. No tenía el relevamiento del secreto de inteligencia para que Macri pudiera declarar, y lo sabía. Y sin perjuicio de eso nos trajo acá”, se quejó.
La noticia cayó muy mal entre los familiares del ARA San Juan y la abogada Valeria Carreras, patrocinante de la mayor parte de los familiares de los tripulantes del submarino, quien opinó que el expresidente Mauricio Macri “no tuvo voluntad de declarar” .
“Asimismo, como querella, nos manifestamos inquietos con la actitud del fiscal interviniente, quien apoyó la objeción de la defensa de Macri“, señaló Carreras, al tiempo que planteó que “no es la primera vez que el fiscal parece olvidar que debe velar por las víctimas del delito que se investiga”.
“A pesar de venir de sendas postergaciones de indagatoria a Macri, reiteramos la confianza y apoyo al juez Martín Bava”, subrayó la defensora.