Alfonso Prat Gay, ex titular de la cartera de Economía durante la gestión de Mauricio Macri, consideró que la única forma sostenible para salir de la crisis y pasar al crecimiento y desarrollo del país es mediante un “gran acuerdo nacional” que incluya un “reparto justo de costos y beneficios”.
El ex funcionario dijo, sin embargo, que observa difícil que se logre ese consenso y reprochó que Macri no lo haya convocado en su administración.
Prat Gay fue el orador central ayer en el almuerzo de trabajo organizado por Fundación Mediterránea.
Luego de hacer un repaso del panorama actual, tanto en lo político como en lo económico y social, y de señalar que “aún acarreamos problemas derivados de la última gran crisis con la caída de la convertibilidad”, el ex ministro apuntó a la necesidad de convocar a un acuerdo amplio para avanzar en los cambios necesarios.
“Argentina debe encarar un programa de desarrollo diversificado, con el objetivo de generar dólares y puestos de trabajo. Eso no se logra sin un acuerdo político duradero. Los ejes de ese acuerdo son un Estado viable al que podamos financiar. Lo segundo es la transición del plan social al trabajo digno. Y además, un sendero de precios relativos estables y programa de desarrollo sustentable”, aseguró.
En esa línea, Prat Gay citó al papa Francisco. “El Papa habla de tierra, techo y trabajo. Antes de eso hay que poner el acento en educación e inversión. Esto es un programa de acción colectiva que no hemos podido hacer en los últimos 50 años”, sostuvo.
Al mismo tiempo, el ex funcionario consideró que la sociedad tiene aspiraciones que no pueden sostenerse. “La aspiración social de lo que queremos ser es incompatible con la capacidad productiva de lo que somos”, consideró.
En ese marco, dijo sobre la iniciativa que propone que “en estos dos años hay que prepararse para los grandes acuerdos políticos y sociales, con reparto justo de costos y beneficios”.
De todas formas, ya en el marco de las preguntas de los participantes, Prat Gay admitió que hoy al acuerdo “lo veo muy difícil. Porque no veo al convocante en condiciones de convocar. Lo hace el líder de turno. Por eso mi frustración cuando Mauricio (Macri) no lo quiso convocar”, lamentó.
En esa línea, dijo que hubiera sido bueno incorporar a Sergio Massa, al inicio del gobierno de Cambiemos.
“Si ellos (por el Frente de Todos) no se ponen de acuerdo en lo que quieren hacer… Si los opositores los tienen dentro del gobierno… Y si el Presidente dice cosas que no son, como el acuerdo con el Fondo, entonces el convocante no está en condiciones de hacer esa convocatoria”, reflexionó.
Previo a la disertación, Prat Gay compartió mesa y almuerzo con los principales referentes de la fundación, entre ellos Pía Astori y Rossana Negrini. También estaba en ese lugar privilegiado el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.