Inspirar con el ejemplo es la mejor forma de promover y entusiasmar a quienes ayudan a los demás a mejorar su calidad de vida y la de su comunidad. Con esta consigna, el premio Abanderados 2021 de la Fundación Noble busca visibilizar la acción de los argentinos que en forma desinteresada trabajan por los demás, mostrando que muchas vidas no serían las mismas sin la obra de estos ciudadanos ejemplares. “Se trata de apostar por aquellos que se involucren, conozcan y difundan estas historias inspiradoras, multiplicando el efecto inspirador de quienes ya están mejorando la realidad de otros”, señalan desde la organización. En esta edición, luego de un proceso de selección, de ocho finalistas, dos son mujeres que trabajan en Córdoba y quedaron en la etapa final. Se trata de Elga Velásquez, quien lidera un proyecto de dignificación del trabajo de los recuperadores urbanos, y Alejandra Tuma, quien tiene un proyecto de floricultura y generación de empleo.
Hasta el 31 de este mes, se puede votar por el abanderado 2021 en https://www.premioabanderados.com.ar/
Recuperadores Urbanos
Velásquez (36) creó la campaña “Recircular”, que busca fortalecer y dignificar el trabajo de los recuperadores urbanos de materiales reciclables (papel, cartón, plásticos, vidrios y telgopor). A su vez, esta iniciativa invita a las personas de la ciudad de Córdoba a consumir de una forma más responsable, incentivando la práctica ciudadana a través de la gestión individual de los residuos reciclables.
Desde sus comienzos, Recircular lleva recuperadas 12 toneladas de materiales reciclables. El proyecto invita a las personas a unirse separando sus materiales reciclables para acercarlos una vez por mes al punto más cercano de su barrio. Allí, los voluntarios reciben el material y les enseñan a separar los materiales, y sobre el proceso de reciclaje. Luego, tres cooperativas de recuperadores urbanos retiran el material y lo llevan a sus plantas, donde se acondiciona y comercializa a depósitos o a la industria del reciclaje. Las cooperativas son La Victoria, Los Cuadraditos y Los Carreros.
Cada ciudadano en Córdoba genera 1,5 kilogramos de residuos por día y sólo 0,5% se recupera. Gracias al esfuerzo y trabajo de Velásquez, junto a 50 voluntarios, el proyecto está presente en nueve barrios de la ciudad de Córdoba, en los que 250 familias tienen acceso al reciclaje de sus materiales.
Desde niña, en su Quiaca natal profundizó su conexión por el respeto a la madre naturaleza, a Elga le interesó el cuidado del ambiente. Luego de mudarse a Córdoba para estudiar en la universidad, un día le causó una fuerte impresión ver a un niño con su padre revolviendo la basura. A partir de ese momento decidió involucrarse a fondo, estudiando sobre el reciclaje para luego trabajar en la concientización y actuar como agente de cambio en toda la cadena de la gestión de residuos.
Tuma (44) tiene un proyecto de floricultura y generación de empleo “Obispo Trejo Florece”, en Obispo Trejo, en el departamento Río Primero, a unos 136 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Se trata de una iniciativa pensada para generar empleo digno por medio de la capacitación en la producción sustentable de cultivos florales en el norte cordobés. “El proyecto surgió hace dos años, con el objetivo de lograr un mayor desarrollo local y ofrecer oportunidades de trabajo a mujeres y jóvenes de la localidad”, relata Tuma. Además, busca cuidar la huella de carbono en una zona donde no existen precedentes de este tipo.
Actualmente el emprendimiento cuenta con ocho invernaderos en actividad, que generan ingresos económicos a unas 20 familias.
Saludó y felicito a Elga Velázquez de quién soy amiga, colega y colaboré desde 2013 Hasta 2016 en el Grindrinkscba desde su fundación dónde tuvimos grandes satisfacciones que hoy Elga puede exibir con orgullo sus logros junto a todes les voluntarios.Por todo esto y gran alegría muy merecida, voto por Elga Velázquez