El debate por la autonomía del cuerpo y el derecho a decidir sobre la propia muerte volvió a encenderse en América Latina luego de que recientemente, en Colombia, el Instituto del Dolor (IPS Incodol) canceló el procedimiento de eutanasia de Martha Sepúlveda apenas 36 horas antes de concretarse, en Medellín, y sus abogados anticiparon que rebatirán la decisión del comité médico ante la Corte Constitucional.
“Vamos a interponer una acción de tutela para proteger su derecho fundamental a morir dignamente y por tratos crueles y denigrantes. La próxima semana o la siguiente tendremos una respuesta por parte de un juez, que esperamos nos dé la razón y le garantice una nueva fecha y hora para poder acceder a su derecho a morir dignamente a través de la eutanasia”, explicó Camila Jaramillo, abogada del caso.
Sepúlveda, de 51 años, quien fue diagnosticada en 2018 con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y cuyo deterioro progresivo ya no le permite caminar ni desplazarse por sí misma, iba a ser la primera persona en el país a acceder al procedimiento de eutanasia sin tener una enfermedad terminal.
En Argentina, hay tres iniciativas de legalización de la eutanasia. Una pertenece al senador radical por Mendoza Julio Cobos; otra a la diputada radical cordobesa Brenda Austin, y la más avanzada, a la espera de ingresar al Congreso, a la diputada del Frente de Todos por Córdoba Gabriela Estévez.
En el ámbito internacional, además de Colombia, la eutanasia es legal en Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda, España y Países Bajos.