viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Nace la primera pyme cultural cordobesa feminista con enfoque de género

SUSANA NIERI. Cofundadora de EQUIS+webTV.
ESCUCHAR

Se trata de Equis+webTV, productora también pionera en el ámbito nacional en este tipo de temáticas

Equis+webTV es una plataforma web gratuita de contenidos audiovisuales con enfoque feminista, transfeminista, de géneros y diversidad. “Un emprendimiento tecnológico, social y cultural que tiene como objetivo aumentar la representatividad de mujeres y diversidades e impactar positivamente en la oferta y el consumo actual que proponen las plataformas”, expresó Susana Nieri, una de las creadoras de esta iniciativa, junto a Pedro Wallace. 

Luego fueron acompañados por Matías Racca, que se incorporó al equipo. Están radicados en la ciudad de Marcos Juárez y desde el interior intentan generar contenidos audiovisuales y diversas producciones. “Nuestra idea es que esta plataforma pueda ser autosustentable para que se pueda transformar en un medio de vida y que no tengamos que trabajar en otras cosas para sostenerla”, añade Nieri.

Espacio diverso, inclusivo y cultural 

Se trata de una plataforma autogestiva e innovadora para el sector artístico y cultural que contiene varias propuestas dedicadas a variados temas, como mujeres. En ella pueden encontrarse series y películas, tanto de ficción como documentales, dirigidas por mujeres. También existe la sección Diversidades, en la que hay series y películas de ficción y documentales dirigidas al colectivo LGTTIBQ+ no binario, la original sección Les Pibis, con una serie de películas de ficción y documentales dirigida, guionada y producida por estudiantes de los últimos años de la carrera de Cine y Audiovisual, de cualquier identidad de género, sexo-genérica y no binaria. Además, tiene la sección Visiones, dedicada a programar eventos y festivales audiovisuales vinculados con mujeres, género y diversidad. También, la sección En Foco, dedicada a programar obras de cualquier formato y género que tengan como objetivo un aspecto específico del mundo audiovisual en el que las mujeres y las diversidades sean parte esencial. Finalmente, se incluye la sección ESI, dedicada a difundir materiales audiovisuales que sirvan para acompañar la implementación de la educación sexual integral. 

El proyecto recibió el apoyo del programa Incubacor, del Ministerio de Industria y Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, en 2019. Durante 2020 estuvo preincubando y, en el medio de la pandemia, logró un excelente desempeño. De esa instancia salió la especificidad del emprendimiento, que es una plataforma de contenidos con perspectiva de género y diversidad y derechos humanos. 

“Logramos tener un prototipo gracias al aporte de la Agencia Córdoba Joven y a fines de 2020 pasaron a la incubadora Andén de la Secretaría de Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba”, cuenta Nieri a Comercio y Justicia. 

Autosustentabilidad del proyecto 

Se trata de una plataforma única en su tipo en Argentina, en la que se visibilizan contenidos realizados por mujeres, diversidades y jóvenes. Formalmente, el lanzamiento del sitio -con el estreno de la película nacional Soy Aimé, de Aymará Rovera, y contenidos gestionados para visibilizar los colectivos- se hizo el 10 de marzo, cuando se presentó un catálogo de más de 40 materiales audiovisuales -cortometrajes, largometrajes, series, ficción, documental y animación-. 

“En ese evento, el ministro de Industria y Comercio, Eduardo Acastello, se comprometió a ayudarnos económicamente para nuestro emprendimiento pero hasta el día de hoy no se concretó y estamos esperando que eso suceda”, se esperanzó Nieri. 

Hace un mes están trabajando con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en un equipo de preincubación exprés. “Estamos trabajando en la transformación del modelo de negocios que se había planteado en la preincubación y en la incubación, que no estaba funcionando. Juan Pablo Luna nos está capacitando para ver de modificar nuestros modelo de negocios y estamos en este camino”, añade la cineasta cordobesa. El desafío para 2022 es crear un modelo de negocios que les ayude a monetizar los productos culturales que brindan en Equis+. “El desafío es que nuestra pyme cultural sea autosustentable económicamente, dice.

Integran la Asociación de Productores y Productoras de la Provincia de Córdoba (APAC), y próximamente lanzarán la sede de APAC-Marcos Juárez. 

Este próximo domingo 24, a las 17.30, se relanza Equis+webTv en Liverpool, barrio  Güemes, de la ciudad de Córdoba -Fructuoso Rivera 214-, actividad organizada por una cátedra de la Universidad Siglo 21. Además, tienen una alianza estratégica con el sitio de cultura.net con el que organizan una serie de proyecciones previstas para noviembre en Córdoba, y con la Fundación Círculo Rosa, para dar algunas capacitaciones vinculadas con el tema. 

Brecha en la industria audiovisual

En un informe sobre igualdad de género en la industria audiovisual en Argentina realizado por el Observatorio de la Industria Audiovisual Argentina (OAVA), dependiente del INCAA, de 2019, se menciona que en el ámbito educativo, el porcentaje de estudiantes que completan sus estudios y egresan de las carreras de Artes Audiovisuales en el grado y pregrado se distribuye en 61% mujeres y 39% varones. Mientras que si se consideran los datos de inserción laboral del Departamento de Investigaciones del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (Deisica), para 2018, en largometrajes los varones ocupaban 61,76% mientras que las mujeres solo 38,24%. Dichos números reflejan un sesgo discriminativo al momento de la contratación de técnicos y técnicas. Además, en relación con los números que aparecen en las distintas estadísticas rama por rama, menciona que la mayor participación de las mujeres se encuentra en roles tradicionalmente feminizados -como maquillaje, vestuario, dirección de arte y peinadora-, que se observan en los datos relativos a la distribución de los puestos de cabeza de equipo o de jerarquía dentro de cada área. 

Algunas cifras de la desigualdad 

Entre 1920 y 1990, es decir en 70 años, sólo 13 mujeres dirigieron películas en Argentina. De 1995 a 2010 sólo 23 mujeres presentaron su ópera prima en el país, y entre 2007 y 2017, sobre un total de 1.639 películas producidas con fondos del INCAA, es decir fondos públicos, sólo 234 fueron dirigidas por mujeres. De otras identidades de sexo genéricas no existen cifras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?