El Consejo Profesional de Ciencias Económicas rechazó la resolución general 4838, que los obligaba a revelar información de sus clientes. El tribunal consideró que tienen legitimidad para actuar y que corresponde avanzar en un proceso colectivo
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba convalidó la legitimación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba para actuar en nombre de sus matriculados y confirmó la medida cautelar concedida a favor de éste, en torno a la suspensión de la aplicación de la resolución general de AFIP N° 4838, dictada en octubre de 2020.
La controversia tuvo su génesis en el reclamo del CPCE que consideró que la resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) vulneraba el ejercicio de sus matriculados. “Resulta repugnante a la ética que el organismo fiscal pretenda colocar al profesional que asesora en temas de derecho tributario como sujeto obligado a develar información obtenida de su defendido/a o cliente/a con motivo de su vínculo profesional”, indicó el organismo al momento de entablar la acción judicial. Al respecto, la AFIP respondió que el CPCE no tenía “legitimación” para representar a sus matriculados en cuestiones como las planteadas.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.