La Agencia Nacional para la Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), informó ayer que está abierta la convocatoria para financiar, por medio del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado mediante la innovación tecnológica.
Así, ya se encuentra disponible el Aporte Reembolsable 40.000, una nueva línea de crédito de entre $10 millones y $40 millones, por proyecto, dirigido a pymes y cooperativas, comunicó oficialmente el organismo.
Este instrumento tiene distintas modalidades, tales como financiamiento de equipamiento para fortalecer capacidades de I+D+i; y de proyectos de modernización tecnológica, adaptaciones y mejoras, desarrollos tendientes a adecuar tecnologías y a introducir perfeccionamiento o desarrollo de productos y procesos, con leve riesgo técnico y económico.
También respalda proyectos de desarrollo tecnológico, cuyo objetivo es la producción de tecnología a escala de planta piloto, prototipo y fábrica, con mediano nivel de riesgo tecnológico, y en todos los casos el plazo máximo de ejecución de las iniciativas es de 12 meses.
Por otra parte, se puso en marcha el instrumento previsto en el artículo 2 del Reglamento de Beneficios Promocionales de la ley N° 23877, una línea de crédito de hasta $8 millones por proyecto, para fortalecer la vinculación entre los sectores científico-tecnológico y productivo.
Por esta vía se financiarán iniciativas de modernización tecnológica, adaptaciones y mejoras, desarrollos tendientes a adecuar tecnologías y a introducir perfeccionamiento de productos y procesos, con bajo riesgo técnico y económico.
Sus beneficiarios serán pymes cuya facturación sea de menos de $700 millones anuales, aunque se admitirá la deducción de 50% del importe de las exportaciones efectuadas por la empresa.