Los focos de incendios forestales continúan activos en el norte de la provincia de Córdoba, con algunas familias rurales evacuadas en localidades de los departamentos Sobremonte y Tulumba, siniestro que hasta el momento causó dos muertos y un herido de gravedad por quemaduras, según informó la Dirección Provincial de Defensa Civil.
“El principal foco se encuentra en las cercanías de Caminiaga”, en el departamento Sobremonte, manifestó a los medios locales el director de Defensa Civil, Diego Concha.
Asimismo, el funcionario detalló que “el cuadro de situación es bastante complicado” por la mortandad de animales que fueron alcanzados por las llamas, y por la “intensidad del fuego que avanza sobre la vegetación seca muy combustible”.
Concha agregó que “algunas familias fueron evacuadas preventivamente” por la cercanía del fuego y la densa nube de humo tóxico que cubrían algunos campos rurales.
El frente de fuego que se ubica en las cercanías de San Pedro Norte y San José de la Dormida se había atenuado anohce, informaron desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia; no obstante, el relevamiento oficial preliminar estimó en que el siniestro alcanza a unas 16.000 hectáreas.
La forestación arrasada por el fuego tuvo alto impacto en localidades y parajes como Chuña Huasi, Caspi Cuchuna, La Totorilla, Villa María de Río Seco, el Jarillal y El Paraíso, entre otros, en donde algunos corrales y animales fueron calcinados por las llamas.
Ayer martes 5 de octubre trabajaron alrededor de 400 efectivos brigadistas, cuatro aviones hidrantes (dos de la provincia y otros dos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego-SNMF), además de helicópteros vigías.
El origen de los incendios aún está en investigación, no obstante se trabaja sobre la hipótesis basada en testimonios que sostienen que, el pasado viernes, cayeron tres rayos durante una tormenta eléctrica en esa zona del norte cordobés.
Dos hombres murieron presuntamente tratando de apagar el fuego y uno se encuentra internado en grave estado con el 80% de quemaduras en su cuerpo.