viernes 15, noviembre 2024
viernes 15, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Autorizan cesárea pese a negativa de los padres

ESCUCHAR

El Juzgado de Familia de Cipolletti, Río Negro, autorizó a la titular del Servicio de Tocoginecología del hospital de esa ciudad a realizar una cesárea para salvarle la vida a un bebé con riesgo fetal

Días atrás, la embarazada, junto con su pareja, había concurrido al hospital cuando ya se encontraba en trabajo de parto y, al ser revisada, el personal advirtió de que presentaba un grado de anemia severa. Ante la negativa de ambos padres a permitir una cesárea de urgencia, la médica, durante la madrugada, interpuso un recurso por WhatsApp al Juzgado de Familia.

“Buenas noches, solicito a ud y por su intermedio a quien corresponda tenga a bien autorizar a realizar cesárea Abdominal en caso de ser necesario a la paciente de 33 años de edad, cuyo antecedente de relevancia es que cursa su noveno embarazo con apenas un control, estado clínico en franco deterioro por presentar una anemia severa con un hematocrito de 22 por ciento (…) negándose la misma a realizarse Cesárea, en caso de tener una complicación Obstétrica que desencadenaría en la muerte del feto. Sin otro particular me despido, a la espera de una respuesta favorable para poder accionar en caso de ser necesario”, escribió la médica. 

A las cinco de la madrugada, la jueza se comunicó con el hospital para escuchar las razones tanto de la madre como del padre y entendió que la médica brindó explicaciones que fundamentaron la medida peticionada –la eventual necesidad de llevar adelante la práctica quirúrgica llamada cesárea abdominal-, en virtud de proteger la vida del niño por nacer.

Para la jueza, el caso se debía resolver con perspectiva de género y así tener presente el derecho de la progenitora a decidir sobre su cuerpo, aunque sin dejar de ponderar los derechos en puja presentes en el caso. “Este derecho de la mujer se contrapone al interés superior del niño, por ello he de tener presente el interés superior del niño por encima del derecho de la señora a disponer sobre su cuerpo, porque en el presente caso, ese derecho pondría en riesgo el derecho fundamental a la vida de su hijo”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?