La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) estableció la compensación funcional transitoria para los jueces nacionales y federales de primera instancia que pasan a intervenir en casos regidos por el Código Procesal Penal Federal (CPPF).
Si bien la acordada N° 20/2021 de la Corte carece de precisiones acerca del universo de jueces federales alcanzados por este beneficio, es de aplicación automática para los de las provincias donde ya se está aplicando en plenitud el nuevo CPPF.
De esta manera, las nuevas jerarquías de la Justicia penal federal en materia de instrucción englobarían en un lugar de paridad jerárquica a los jueces de Instrucción (próximamente de Garantías), a los de juicio y a los de revisión -actuales cámaras de apelaciones-, dejando en un escalón más alto solamente a la Cámara Nacional de Casación Penal y a la Corte.
Ya en su momento, algunos ministros de ésta habían advertido de que había que empezar a acelerar el proceso de transición hacia la aplicación del nuevo código, que consagra el sistema penal acusatorio en su versión más amplia.