En 2020, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) propició la aprobación de la Competencia Federal de Arbitraje Ambiental (CFAA), con el objeto de promover entre estudiantes de esa y otras casas de estudios el debate y análisis jurídico sobre el derecho ambiental mediante un juego de roles.
La CFAA es la primera de su tipo en Argentina y de las pocas que hay en el mundo entero. En la primera edición para 2021, la UBA invitó a las universidades nacionales para, en conjunto, marcar tendencia con esta propuesta innovadora.
La competencia es un concurso basado en ejercicios de simulación y alegatos sobre cuestiones legales en el marco de un arbitraje. Su objetivo es difundir y estimular el debate y el análisis jurídico del Derecho Ambiental y los desafíos que conlleva su aplicación en situaciones reales.
Los equipos integrados por estudiantes de grado en ciencias jurídicas representan las universidades que participan, redactan y presentan memorias, y toman parte en audiencias orales en las que defienden diferentes posturas como partes actora y demandada.
Por medio de este ejercicio, las/los participantes explorarán la aplicación del derecho mediante pruebas consistentes en juegos de roles en situaciones ficticias prearmadas de conflicto, bajo la dirección de profesoras/es.
La competencia, que se realizará anualmente, propone explorar las aplicaciones prácticas del Derecho Ambiental y alentar la capacidad reflexiva y de argumentación de las/los participantes.
Los equipos que representan a cada una de las facultades/universidades estarán integrados por dos estudiantes de grado de ciencias jurídicas, pudiendo también designar a un suplente, seleccionados y acompañados por tutores cuya función será entrenarlos y guiarlos en la preparación necesaria para que el equipo elabore las memorias en calidad de partes actora y demandada.
Formación práctica
Los equipos deberán presentar memoriales, luego de lo cual ingresarán a una etapa de alegatos orales en rondas generales de eliminación, hasta llegar a la final en la que se decidirá el premio al mejor equipo. Serán también premiados los que hayan realizado los mejores memoriales escritos de partes actora y demandada e, individualmente, quienes realicen el mejor alegato actor y demandado.
Las rondas de alegatos están previstas para los días 10, 11 y 12 de noviembre.