martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El encanto de las viñas y los senderos cuyanos

ESCUCHAR

El municipio de la Villa de Merlo, por medio de su Secretaría de Turismo, propone una serie de circuitos, experiencias y actividades para disfrutar en familia durante la temporada invernal.

Junto a la llegada del invierno y las vacaciones escolares, Villa de Merlo programó nuevas experiencias recreativas coordinadas por la Secretaría de Turismo del Municipio sanluiseño.
Entre las actividades propuestas se destaca un circuito de senderismo cultural en la reserva natural Mogote Bayo, paseos en bicicleta a través de los paisajes serranos, visitas guiadas por el casco histórico, recorrido por el interior de la capilla histórica y la experiencia en el museo Kurteff.
Durante estos días, los más pequeños podrán disfrutar de actividades circenses, cine y visitas guiadas a diferentes emprendimientos culturales y naturales, entre otros.
Asimismo, podrán recorrer antiguos senderos que están siendo puestos en valor, como el circuito “Sendas y Molles”, ubicado en Piedra Blanca. Esta actividad es ideal para la familia y consiste en caminatas autoguiadas de dificultad baja con una duración aproximada de entre una a una hora y media. La propuesta es contemplar y recorrer la naturaleza, reconociendo la flora y fauna autóctona, como plantas aromáticas y medicinales (chañares, chilcas, marcela, entre otros), y el característico “mollar” de alrededor de 250 años de vida.

El sendero, con más de cien años de antigüedad, era utilizado por los antiguos pobladores de la zona y recorrido por los actuales habitantes del lugar. El circuito regala pintorescas vistas panorámicas de 360º que contemplan la represa de Piedra Blanca y el arroyo de Pasos Malos.

Identidad merlina
En Villa de Merlo es posible vivir experiencias gastronómicas que buscan involucrar al turista con la identidad regional. En este aspecto, existen establecimientos rurales, en su mayoría microemprendimientos familiares, que elaboran productos artesanales.
En las visitas, guiadas por los mismos productores, se mezclan aspectos técnicos de los procedimientos con historias de vida, que hacen que el turista se acerque a la cultura e idiosincrasia de la gente del lugar.
Muy cerca del centro de Villa de Merlo se destacan las propuestas de Mundhongo y Viñedos Fraterno.
La primera de ellas se dedica al cultivo artesanal de hongos comestibles, y quien visita el bosque de Mundhongo accede a un recorrido donde le informarán sobre las técnicas de cultivo y podrá degustar distintos productos.

En tanto, Viñedos Fraterno es una finca familiar donde se ofrecen charlas sobre el vino y la bodega, y degustaciones de sus variedades.
En los alrededores de la localidad, se extienden otras atractivas alternativas como la visita a diferentes cervecerías artesanales, establecimientos donde es posible apreciar la elaboración de quesos, plantaciones de olivos y frambuesas y otros viñedos.
Estas propuestas son impulsadas por el Ente Mixto de Promoción Turística de Villa de Merlo (Emiprotur) que se encuentra integrado por el sector público y privado y tiene como principal objetivo posicionar y consolidar el lugar como destino turístico destacado de la región de Cuyo mediante acciones promocionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?