El Tribunal Supremo de España rechazó suspender la extradición a Estados Unidos del ex general venezolano Hugo Armando Carvajal, alias “el Pollo Carvajal”, un proceso que la Audiencia Nacional española mantiene paralizado.
Unos días después de ser detenido en Madrid tras pasar casi dos años prófugo, la defensa del ex militar chavista buscó poner el pausa la aplicación del acuerdo de extradición que suscribió el gobierno español, que data de marzo de 2020.
El Supremo desestimó la presentación al considerar que no aporta elementos de juicio que permitan determinar que hay “circunstancias de especial urgencia”. También precisó que no alega nuevos argumentos respecto a los planteados en una petición de suspensión cautelar formulada el año pasado, que tampoco tuvo éxito.
El alto mando del régimen bolivariano declaró ante la Audiencia Nacional sobre terrorismo y se comprometió a aportar documentación.
Habló sobre asuntos que dice conocer como ex responsable de la Inteligencia venezolana y que serían de interés para España.
Su traslado se definirá una vez que se resuelva la petición de asilo que formuló, una solicitud que se le denegó en 2019 y fue recurrida por los abogados de Caravajal.
Carvajal es reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.
Cuando compareció por primera vez por su extradición, afirmó que el reclamo se basa en acusaciones falsas y que responde a motivos políticos, por la información de que dispone de la época de Chávez, pero la Audiencia Nacional española accedió en 2019 a su entrega, al considerar acreditado el narcotráfico y la venta de armas a las FARC.