Un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) reportó que el sector de la carne vacuna perdió 1.084 millones de dólares desde el pasado 15 de abril, a partir de las medidas y resoluciones que restringieron las exportaciones.
La cifra se conoció a horas del vencimiento del actual sistema de cuotas, mientras reina la incertidumbre en la cadena productiva sobre si continuarán o no las limitaciones para aquellas transacciones internacionales.
El estudio se realizó en base a los impactos que se registraron en cinco grandes rubros, que son los que están vinculados con los productores, a las remuneraciones de los trabajadores de la industria frigorífica, al impacto económico en el efecto multiplicador de las actividades conexas y las asociadas con las menores exportaciones e ingreso de divisas.
Aclara que solamente midió el efecto en el sector privado y no el fiscal.
Al respecto, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, sostuvo: “Perdimos los productores, los trabajadores, los empresarios frigoríficos, los consignatarios, los proveedores de insumos y servicios, entre otros eslabones de la cadena. No se entiende porque mantener cuotificada la exportación si nos empobrece a todos. Si el gobierno llega a prorrogar el actual sistema de exportaciones el presidente no solo no habrá cumplido con su palabra, sino que además le hará perder al país más de 8 millones de dólares por día que decida mantenerla”.