lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Piden a las autoridades asistencia por incendios en Potrerillo en las sierras de Córdoba

ESCUCHAR

Efraín Augustinoy, vecino de Potrerillo, unas de las localidades más afectadas por los incendios forestales de la semana pasada, solicitó a través de una carta abierta a las autoridades provinciales la pronta asistencia para los productores y vecinos de la zona.

“Tras la catástrofe que redujo a cenizas, en minutos, años de esfuerzo y trabajo de gran cantidad de personas; escribo en nombre de todos nosotros, los damnificados, los que necesitamos imperiosamente una respuesta urgente por parte de las autoridades para comenzar a trabajar en reparar los incontables daños que produjo el fuego en la zona”, escribió Efraín Agustinoy en una misiva recibida hoy en nuestro diario.

En la carta calificó la situación de desesperante agregando que ante la tragedia vivida, necesitan claridad por parte de las autoridades respecto de las exenciones y los subsidios que se otorgarán para alivianar las enormes pérdidas y cargas que deben afrontar. “Queremos que nos informen los pasos a seguir para poder comenzar, cuanto antes, a realizar los trámites pertinentes a los fines de evitar demoras burocráticas”, agregó.

En una reunión mantenida hoy entre productores, con integrantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, representantes del SENASA, INTA, Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y representantes de la Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, se dieron más precisiones sobre la asistencia brindada por parte del Gobierno provincial a los productores afectados por los incendios.

Ya se realizó un operativo de declaración jurada para tener todos los datos de los productores damnificados y conocer más claramente la situación de cada uno y se relevaron 21 productores y 19 Athos Pampa e Intiyaco, según informaron desde la cartera de Agricultura provincial.

En la reunión convocada por el intendente de Potrero de Garay y por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, se tomaron algunas acciones concretas como proveer de 500 bolsas de alimento balanceado para los animales para el foco de Potrero de Garay, y otras 500 bolsas en cada uno de los lugares como Athos Pampa, La Cumbrecita e Intiyaco; además de boyeros eléctricos con paneles solares, un kit de boyero, con piquetes electrificados para extender sobre 2000 metros de boyero. Asimismo se logró la gestión de 100 postes, 3 rollos de alambre y las torniquetas por cada productor damnificado que cumpla con la declaración jurada que da cuenta de los daños provocados.

“Además se les entregará un subsidio, un aporte no reintergrable y la opción para cada productor para acceder a un crédito a tasa cero, con tres años para devolverlo y un año de gracia” informó Germán Font, Director General de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial del ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.

Escenario desolador

En la carta se mencionó además que los vecinos de Potrerillo perdieron sus hogares, sus animales, su fuente de ingresos y que necesitan asistencia inmediata. Este pedido incluye materiales, varillas, torniquetas y otros para restablecer alambrados, redes de agua e infraestructura básica así como mano de obra para el oficio de dichas tareas.

Respecto a los daños ambientales, biólogos y paisajistas han advertido de la importancia del riego de las superficies afectadas para que las cenizas, al penetrar la tierra para que puedan transformarse en nutrientes.

“Debido a las extensiones afectadas, más de 4500 hectáreas quemadas, la tarea de aviones hidrantes en la zona reviste carácter de urgente. Esperamos se pongan a disposición estos recursos a los fines paliativos y con la esperanza de evitar la espera de grandes lluvias que lo que logran es trasladar las cenizas a los lagos y arroyos, contaminándolos”, agregó el vecino de Potrerillo.

También solicitaron a la Dirección Provincial de Aeronáutica implementar un plan de acción para llevar adelante esta tarea durante el próximo mes y medio, claves para el logro de esos objetivos. “La inexistencia de protocolos para este tipo de situaciones (protocolos post incendio) agrava la situación y colabora en el desconcierto generalizado, por lo cual la creación de un plan de acción preciso se torna tarea primordial”, sostuvo Efraín Agustinoy.

En la carta pidieron además exenciones especiales, materiales, mano de obra, riego de las superficies afectadas y la implementación de protocolos urgentes para mitigar los daños provocados por los incendios. Por último, el vecino indagó: ¿Podrá el estado hacer ejecutar las leyes existentes, adquirir y mantener la necesaria flota de aviones y helicópteros y distintas tecnologías necesarias para colaborar con los abnegados bomberos voluntarios? ¿Podrán las distintas instituciones gubernamentales, en resumen, proteger del fuego a los contribuyentes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?