El Juzgado en lo Civil y Comercial de 51ª Nominación de Córdoba decidió informar de oficio Consejo Profesional de Ciencias Económicas para que investigue las irregularidades presuntamente cometidas por un contador, al constatar que en expediente que el profesional ofrecido como perito de control llevaba una doble contabilidad, simultánea y contradictoria.
El juez Gustavo Massano resolvió en tal sentido en una demanda por una compraventa entre dos comerciantes, en la que los abogados intervinientes ofrecieron como un elemento probatorio sus respectivos registros contables ya que reflejan la historia de los actos de comercio de una empresa o comerciante, ordenados de un modo cronológico; hecho que no terminó sucediendo en la causa.
El magistrado advirtió que el contador de la demandada no habría respetado las nociones básicas para la confección de los estados contables de su cliente, ofreciendo como prueba dos libros IVA Compra para el mismo período, pero con registros contradictorios.
Massano concluyó que los registros coinciden en los montos y en las fechas de la compraventa, pero difieren en la mercadería adquirida y en la persona del vendedor.
“La mera circunstancia de que convivan, dos registraciones del nominado libro especial, relativas al mismo periodo de tiempo, pero contradictorias en lo que refiere al asiento del negocio aquí investigado, genera hesitación razonable sobre la gravedad de la inconducta”, sostuvo el magistrado.