Hace muy pocos días finalizaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que fueron aplazados por la pandemia de Covid-19, y ya son noticia, no sólo por los logros deportivos sino también por una llamativa infracción al régimen de propiedad intelectual.
Dentro de uno de los grandes atractivos del atletismo, la carrera de 200 metros llanos, que junto a la de los 100 metros, una de las especialidades más célebres y que más expectativa generan en el público, se hizo historia: en esta prueba de pura velocidad, Elaine Thompson-Herah se apoderó del primer lugar, tras haber ganado los 100 metros días atrás. En la pista de atletismo del Estadio Olímpico de Tokio, Elaine, jamaiquina, cruzó la meta en tan sólo 21,53 segundos, apropiándose también de la medalla dorada en los 200 metros al igual que lo hizo días atrás en los 100. Desde que Florence Griffith Joyner batió el récord olímpico y el mundial de los 200 metros (21,34 segundos en Seúl 1988) hace más de tres décadas, nadie había podido acercarse a sus marcas.
En los 100 metros, la jamaiquina junto con la medalla dorada logró quebrar el récord mundial en esa especialidad, que era también propiedad de Griffith Joyner desde 1988. La velocista marcó un tiempo de 10,61 y batió con lo justo la marca de la norteamericana que hace 33 años había cruzado la meta a los 10,62.
Pero, más allá de su impresionante desempeño deportivo, la velocista jamaiquina sufrió un revés por infracción de los derechos de autor: en la euforia, publicó fotos y videos de festejos tomados de TV, frente a los que el Comité Olímpico presentó una rápida queja por infracción de sus derechos de autor.
Frente a las publicaciones que la deportista hizo a través de su cuenta de Instagram, llegó rápidamente la objeción del Comité Olímpico Internacional, que no dudó en hacer valer sus derechos intelectuales exclusivos, en el marco de un negocio que deja millones de dólares, de los cuales 90% de lo recaudado se redistribuye para ayudar a los deportistas, según lo que informó el mismo comité.
El comité olímpico posee los derechos de propiedad intelectual de los Juegos Olímpicos con exclusividad y está dispuesto a hacer lo necesario para que sean respetados, ya que la recaudación es millonaria: se obtuvieron cuatro mil millones de dólares por derechos de transmisión de los juegos de invierno de 2018 y juegos de verano de 2020, según informó el medio “el ciudadano web”.
Ante el reclamo, Instagram bloqueó inmediatamente la cuenta de Elaine, quien se vio obligada a expresarse a través de otra red social para aclarar la situación: “Me bloquearon en Instagram por publicar las carreras de los Juegos Olimpicos porque no tenia el derecho de hacerlo. Asi que nos vemos en 2 días”, publicó, aunque luego también eliminó este posteo.
“Los radiodifusores titulares de derechos (RHB) tienen los derechos exclusivos para transmitir los Juegos Olímpicos”, argumentaron los representantes del comité en comunicación con la agencia Reuters, agregando en referencia al conflicto con Elaine: “Esto incluye la distribución en las redes sociales, donde se invita a los atletas a compartir el contenido proporcionado por los RHB en sus cuentas, pero no pueden publicar contenido de la competencia de forma nativa. Si eso ocurriera, la eliminación de dicho contenido de las plataformas de redes sociales ocurre automáticamente”.
El comité asegura que la rigidez con la que hacen respetar sus derechos de propiedad intelectual no tiene otra razón que la de fomentar el deporte, ya que esto garantiza que sea mayor la cantidad de dinero a redistribuir: “Los ingresos por la venta de los derechos de transmisión es un elemento importante en la financiación del movimiento olímpico y ayuda a construir el escenario olímpico en el que los atletas puedan brillar. (…) El Comité Olímpico Internacional redistribuye más de 90 por ciento de sus ingresos al movimiento deportiva en general, lo que significa que cada día el equivalente a 3,4 millones de dólares se destina a ayudar a los atletas y organizaciones deportivas en todos los niveles del mundo.”
Si bien la cuenta será desbloqueada, Elaine tendrá que revisar las publicaciones para evitarse futuros conflictos.
* Agente de la propiedad industrial ** Abogada