El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, sostuvo este martes que “no hay circulación comunitaria” de la variante Delta en Córdoba. Detalló que no se han confirmado nuevos casos vinculados al brote intrafamiliar que se originó con la violación del aislamiento del viajero que retornó de Perú. Agregó que la situación “está contenida, controlada, pero mantenemos la vigilancia, porque sabemos que pueden positivizarse aún contactos estrechos de los casos ya detectados”.
Las expresiones del ministro fueron brindadas en la recorrida por el vacunatorio de Ciudad Universitaria, donde comenzó la campaña de inmunización para niños y adolescentes con comorbilidades.
El funcionario describió que en la ciudad de Córdoba permanecen aisladas 320 personas vinculadas al cluster familiar donde se dio el brote de Delta. “Llegaron a ser 878 las personas aisladas, pero las hemos ido liberando a medida que dan negativos los contactos”, explicó el ministro.
Cabe recordar que hay otros dos casos confirmados de esa variante del Covid-19, sin ramificaciones. Son una mujer que llegó de Estados Unidos y un hombre que retornó desde España, también positivo durante el aislamiento.
Sobre el protocolo que tiene la Provincia con los viajeros, Cardozo explicó: “Por un lado, si no tiene donde aislarse o tiene miedo de contagiar a su entorno familiar, la Provincia le ofrece la posibilidad de alojarse en un hotel. Pero si se positiviza en el control de PCR, al séptimo día, y da positivo para la variante Delta, tiene que completar la cuarentena en los dispositivos intermedios”.