La familia de Cecilia Basaldúa pidió que se realice “una nueva investigación que conduzca a los verdaderos responsables del crimen” de la mujer de 35 años que fue abusada sexualmente y asesinada mediante asfixia, en Capilla del Monte, en abril del año pasado.
A un año del crimen, la causa fue elevada a juicio, aún sin fecha y, de acuerdo con las manifestaciones de la abogada Daniela Pavón, “de la investigación surge que no hay elementos suficientes que nos indiquen que Lucas Bustos es responsable” del femicidio, al referirse al albañil de 24 años acusado por el hecho.
Bustos está acusado por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa”, que contempla condena de prisión perpetua.
La letrada indicó que se va a reunir con la Fiscalía de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje, que tendrá a cargo la acusación en el proceso de enjuiciamiento para comunicar que, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que es también querellante, tomaron la decisión de “no acusar” a Bustos y pedir que se devuelvan las actuaciones a la fiscalía que corresponda para una nueva investigación.
“No podemos sostener una acusación que no cuenta con los elementos y pruebas que se requiere en un proceso acusatorio”, aseveró Pavón.
Asimismo, dijo que siempre han “cuestionado la línea investigativa” que llevó la fiscal Paula Kelm y que “hay serias sospechas de encubrimiento sobre la actuación policial y otras responsabilidades que tendrían vinculaciones con una red de trata de personas con fines sexuales y narcotráfico”.