La utilización de la capacidad instalada de la industria fue de 61,5% en mayo, 15,1 puntos porcentuales más que el 46,4% de igual mes de 2020, cuando la actividad del sector fabril estuvo limitada por las medidas relativas a la primera ola de coronavirus, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Respecto a abril pasado, el nivel de utilización marcó un descenso de 2 puntos porcentuales, debido a que el mes previo fue de 63,5%, precisó la dependencia oficial.
Estas variaciones en la utilización de la capacidad instalada se corresponden con las que presentó el nivel de actividad fabril, que creció en mayo 30,2% en relación con igual mes del año pasado y retrocedió 5% en comparación con abril.
En mayo, en la comparación interanual, crecieron 10 de los 12 bloques que integran el índice, entre los que se destacaron Refinación del petróleo, con un nivel de 75,4%; Industrias metálicas básicas (74,4%); Papel y cartón (74%); Sustancias y productos químicos (71,7%) y Productos minerales no metálicos (68,9%).
Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron Alimentos y bebidas (59,1%); Productos textiles (52,3%); Productos del tabaco (52,3%); Caucho y plástico (50,5%); Edición e impresión (50,2%); Metalmecánica (49,8%) e Industria automotriz (44,6%).
La mejora registrada en la utilización de la capacidad instalada de la industria de abril es la tercera consecutiva con números de dos dígitos, debido a que en marzo la diferencia fue de 12,9 puntos porcentuales y en abril mostró un máximo de 21,3 puntos, debido a que ese mes fue cuando más se sintieron las restricciones en materia de circulación a causa de la pandemia.
Frente a igual período de 2019, cuando la actividad todavía no había resultado afectada por la pandemia, en mayo pasado la utilización de la capacidad instalada fue sólo 0,5 punto menor, contra el 62% registrado dos años antes.