El ministro de Economía, Martín Guzmán, partirá mañana con destino a Italia para asistir a la Cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, que se desarrollará en Venecia los días viernes y sábado próximos.
En el cónclave con sus pares de los países que agrupan más de 75% del PBI mundial, el funcionario planteará la necesidad de que la tasa del nuevo impuesto a las multinacionales sea de 21%, por encima del 15% que propone el Grupo de los 7 (G7), una de las medidas que debatirán en el foro en medio del actual contexto de pandemia.
Guzmán aterrizará el jueves en Venecia -escala mediante-, donde tiene en agenda reunirse con la cabeza del equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) designado para la Argentina, Julie Kozack, y continuar negociando de “manera constructiva” un nuevo acuerdo con el organismo.
Asimismo, el encuentro del G20 será el marco elegido para continuar debatiendo el alcance de la asignación de 650.000 millones de dólares del FMI a los países miembros en forma de derechos especiales de giro (DEG), de los cuales a Argentina le corresponderán al menos unos 4.350 millones de dólares.
Sobre este punto, según se estima, el proceso de aprobación de la Junta de Gobernadores del FMI y del directorio ejecutivo del organismo demandará unas semanas más y la medida podría estar operativa a fines de agosto, precisó a la prensa el vocero del FMI, Gerry Rice.