El nodo de colaboración científico-industrial para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), NodoAICba, firmó un convenio de cooperación a partir del cual contará con la participación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, para fortalecer la provincia como espacio estratégico para el desarrollo de la economía del conocimiento.
En el acto de firma estuvieron presentes el presidente del Córdoba Technology Cluster (CTC), Pablo Gigy; el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo de Chiara; el vicedecano de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf), Gustavo Monti, y el director del Centro de Computación de Alto Desempeño, Oscar Reula.
De esta manera, la vinculación entre academia, empresas y Estado permitirá impulsar el conocimiento en ciencia de datos y el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en IA.
El Nodo de Inteligencia Artificial fue creado en el año 2017 por el CTC, la Famaf y el Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD), ambas entidades pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Este espacio de trabajo para la vinculación e innovación tecnológica busca dinamizar el desarrollo de la industria del software en Córdoba. Con esa finalidad se trabaja, fundamentalmente, en tres ejes: una supercomputadora que se utiliza para el desarrollo de proyectos académicos e industriales; la formación de posgrado Diplomatura en Ciencia de Datos, Aprendizaje Automático y sus Aplicaciones, que forma a profesionales en esta disciplina de forma ininterrumpida desde hace tres años, y una Oficina de Vinculación, donde se facilita la investigación y desarrollo (I+D) en IA.