La Financial Conduct Authority (FCA, por sus siglas en inglés), la Autoridad Financiera británica, emitió una “advertencia a consumidores” contra Binance Holdings Company, registrada en las Islas Caimán, y Binance Market Limited, su operadora en el Reino Unido, ambas controladas por Changpeng Zhao, un chino-canadiense y CEO de la plataforma de criptomonedas más grande del mundo, que fundó en 2017.
“Binance Markets Limited no tiene permitido emprender ninguna actividad regulada en el Reino Unido”, indicó en un comunicado la FCA, y agregó que “ninguna otra entidad del Grupo Binance tiene autorización, registro o licencia para llevar a cabo actividades reguladas” en territorio británico.
Binance Markets Limited había pedido ser registrada, pero según el diario británico Financial Times retiró recientemente su solicitud.
La empresa tiene plazo hasta el miércoles para remover todas sus promociones y publicidades de servicio y debe aclarar en su página web y en sus acciones en redes sociales y comunicaciones institucionales que no tiene permitido operar en el Reino Unido.
Binance es la principal plataforma de operación de criptomonedas del mundo. Según TheBlockCrypto, un portal especializado, en mayo procesó operaciones por USD 1,5 billones (esto es, USD 1,5 millones de millones de dólares) y tiene 13,5 millones de usuarios. En los primeros meses de este año, durante el furor de Bitcoin y otras criptomonedas, llegó a operar USD 80.000 millones por día.
Está siendo investigada también en EEUU y en Japón, cuyo regulador financiero emitió recientemente alertas diciendo que estaba ofreciendo servicios en el país sin tener autorización para hacerlo.