El Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba condenó a penas de hasta seis años y seis meses de prisión a 13 personas, quienes fueron encontradas responsables de integrar una asociación ilícita que ejecutó millonarias defraudaciones al Fisco mediante maniobras relativas a la comercialización de grandes volúmenes de cereales y soja.
Por unanimidad, los jueces José Fabián Asís -presidente- y Jaime Díaz Gavier y la jueza María Noel Costa impusieron la pena más alta -seis años y seis meses- a Fernando Cuello, a quien consideraron jefe de la asociación ilícita fiscal. Cuello también fue inhabilitado para comercializar granos y actividades vinculadas. A su vez, el contador Rubén Ceva fue condenado a cinco años y medio e inhabilitado para ejercer la profesión.
Por su parte, Jorge Ferrer y Sergio Guevara fueron penados, ambos, a cinco años de prisión, y Julio Luján y Daniel Velayes a cuatro, todos como coautores integrantes de la asociación ilícita fiscal y de la evasión y la apropiación de tributos. Otro grupo de acusados -integrado por Gastón Ludueña, Rosendo González, Néstor Beltrame, Rubén Di Primio, Miguel Ortega, Matías Giuggiolini y Osmar Sismondi- fueron condenados a dos años y medio, al ser encontrados partícipes secundarios de la asociación ilícita. También hubo cinco absoluciones por ese delito, en línea con lo postulado por el Ministerio Público Fiscal.
Los fundamentos de la sentencia se divulgarán el 9 de agosto. El juicio había comenzado a principios de marzo, en tanto que el alegato de la Fiscalía General concluyó a mediados de mayo, cuando se pidieron penas de hasta ocho años de prisión para 15 de las personas que llegaron al debate.
La banda funcionó en distintas localidades de la provincia de Córdoba, como Río Tercero, San Agustín y Despeñaderos, y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El volumen operado, según los cálculos que se realizaron, superó 1.500 millones de pesos.