viernes 15, noviembre 2024
viernes 15, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Desde septiembre, la carta de porte para granos será digital

ESCUCHAR

Tendrá un código QR que deberán exhibir los transportistas en los controles en ruta. Aseguran que es un instrumento antievasión y que beneficiará la logística que trabaja para el agro

Con el objetivo de mejorar la capacidad de fiscalización del sector agrícola, a partir del 1 de septiembre próximo la documentación necesaria para trasladar granos dentro del país deberá tramitarse en forma digital, por medio de la carta de porte electrónica. Lo anunció el Ministerio de Transporte de la Nación en consonancia con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La medida -se espera- beneficiará al sector transportista agrícola, no sólo por la mayor transparencia sino por la agilización del sistema por medio de la digitalización de documentos. 

La herramienta, que entrará en vigencia de modo obligatorio en poco más de 60 días, pretende, entre otras cosas, limitar maniobras de evasión. Entre otras innovaciones al instrumento vigente hasta el día de hoy, las nuevas cartas de porte electrónicas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta.

Por ello, en el evento de presentación participaron la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Durante el encuentro, el ministro Guerrera consideró que “la carta de porte electrónica aporta innovación, tecnología y eficiencia al transporte de carga y se suma a otros avances en materia de digitalización. La medida hace más transparente el sistema de control y significa un avance que beneficia a las y los transportistas, productores/as y al conjunto de la sociedad”.

Por su parte, Marcó del Pont explicó: “La implementación de la carta de porte electrónica representa un hito en la fiscalización del sector agrícola. Nos permite controlar movimientos no registrados para limitar operaciones irregulares que no solo afectan la recaudación y alimentan el contrabando, sino que también perjudican la mayoría de los actores que cumple con las reglas”. En la misma línea, la titular de la AFIP destacó que “el trabajo conjunto con los distintos ministerios y las fuerzas de seguridad es imprescindible para fortalecer la capacidad de fiscalización de un sector donde existen muchas irregularidades”.

En tanto, la ministra de Seguridad, Frederic, enfatizó la relevancia del “trabajo articulado y acompasado para impedir delitos e infracciones inherentes al contrabando, la vulneración del código aduanero y la adulteración de cartas de porte. Este tipo de herramientas permite abordar prácticas ilícitas que dañan la estructura financiera y productiva del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?