Las trabajadoras de casas particulares percibirán un aumento salarial, en cuatro cuotas, que alcanzará 42 por ciento en mayo de 2022, y por primera vez cobrarán por la antigüedad en sus empleos.
Así lo resolvieron el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) en la negociación paritaria con representación del Estado, sindicatos y empleadores.
En ese marco, se fijó el incremento de las remuneraciones mínimas del personal doméstico, un sector en el que más de 80 por ciento está integrado por mujeres.
En la reunión se confirmó un acuerdo para aplicar un aumento de 13 por ciento con los salarios de junio; una segunda cuota de 12 por ciento en septiembre; una tercera del cinco por ciento en diciembre y una de 12 por ciento en marzo.
Actualmente, el sueldo mínimo en este rubro para quien cumple una jornada laboral completa y realiza tareas generales bajo la modalidad “con retiro”, es de 22.765 pesos en bruto. Sobre este piso empezarán a regir los incrementos.
De esta manera, el personal de la actividad llegará al final del acuerdo con un alza acumulada de 42 por ciento, muy por encima del 29 por ciento de la pauta de inflación fijada en el Presupuesto para este año.
En paralelo, por primera vez el sector logró un reconocimiento por años de antigüedad en el empleo. Concretamente, se les reconocerá uno por ciento extra por año trabajado.
El acuerdo sumará un extra del dos por ciento por zona desfavorable, indicaron las fuentes consultadas.
De acuerdo con una estimación del Indec correspondiente al cuarto trimestre de 2020, el personal doméstico está integrado por 1.478.000 personas, pero sólo 511.000 están registradas. Con aportes efectivos a la Seguridad Social, la cifra se reduce un poco más: hay 471.344 personas que están registrando aportes como asalariadas y asalariados de Casa Particulares, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo.