domingo 19, enero 2025
domingo 19, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Ante grandes empresas, Guzmán afirmó que “hay un rumbo claro”

ESCUCHAR

“Sin industria no hay futuro”, subrayó el ministro de Economía. Delineó los ejes del programa económico y reconoció que la “sostenibilidad fiscal” es esencial para crecer

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ayer que el Gobierno está implementando políticas para consolidar un crecimiento económico sostenido y que, pese a la pandemia y a los efectos de la crisis económica que estalló en 2018, con la actual gestión “la industria está creciendo”.

Al exponer ante empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), Guzmán aseguró que el Gobierno “tiene claro cuál es el rumbo para tranquilizar la economía”, y que decidió negociar primero con los acreedores privados para “evitar un default” y, luego, avanzar hacia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

“El programa con el Fondo tiene que ser una construcción colectiva y contar con el involucramiento de toda la sociedad en el proceso, dada la importancia de la negociación y su extensión en el tiempo”, enfatizó.

“Sin industria no hay futuro”, agregó Guzmán en una exposición que se extendió 40 minutos, a los que luego se sumaron 15 más para responder preguntas.

Destacó que el sector es “fundamental” para la recuperación económica y que, para ello, se está trabajando sobre “la estabilidad macroeconómica”, en “reglas de juego que den previsibilidad y en que “el Estado tenga un rol desde la política productiva que genere condiciones virtuosas para un crecimiento de la oferta en general”.

“Queremos que los empresarios inviertan pero estas cosas no se resuelven en un año y medio. El proceso de diálogo y la articulación con cada representante del sector privado importa”, afirmó.

Durante la disertación, de la que participaron en forma presencial alrededor de 30 dirigentes de las principales cámaras y entidades del sector productivo del país, Guzmán repasó el trabajo del Gobierno de los primeros 18 meses de gestión y, en materia de precios, destacó que “están las condiciones dadas para que la inflación vaya reduciéndose”.

Aseguró que “la sostenibilidad fiscal es una condición necesaria para el desarrollo económico” y que el gasto público debe coordinarse entre “la necesidad de que el Estado reactive la economía y por el otro ir reduciendo el déficit fiscal”.

Desde el punto de vista de la consolidación del crecimiento, Guzmán dijo que “una premisa fundamental para la idea de tranquilizar la economía es que las exportaciones crezcan de manera sostenida”, así como el crecimiento del salario real, y que comparte con el sector empresarial el objetivo de alcanzar “certidumbre, confianza y concertación”.

Para ello, dijo que se está trabajando en dar “pasos importantes para tener una política tributaria alineada con el fortalecimiento fiscal, con progresividad y con incentivos adecuados para la producción e inversión, y más armoniosa desde el punto de vista federal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?