La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, señaló hoy que el Gobierno “está tratando de hacer armonizar las buenas noticias en materia de precios internacionales con preservar los intereses de los argentinos” y afirmó que “se está llegando a un acuerdo muy dialogado con el sector de la carne”.
Desde el 20 de mayo pasado, el Gobierno nacional suspendió la exportación de carne vacuna por 30 días, exceptuando cortes que tenían como destino abastecer la Cuota Hilton, 481 y despachos a Estados Unidos cuotificados, ante la suba de precios en el mercado interno.
Además, justamente en mayo se encadenó otro mes de aumento en dicho producto de consumo masivo que no para de subir desde noviembre del año pasado.
Según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) el mes pasado el precio subió 6,1% respecto a abril y acumuló un aumento interanual del 76%, muchos puntos por encima del índice de inflación.
Desde que se puso en marcha la suspensión, que vencerá este fin de semana, el Gobierno mantiene negociaciones con el sector exportador que permita destrabar esta situación, que también incluía algunas irregularidades en operaciones de exportación.