La Auditoría General de la Nación (AGN) comenzó a analizar e investigar los contratos de compras de vacunas que realizó el Estado para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
El auditor General, Jesús Rodríguez, ordenó también que la dependencia a su cargo indague sobre el proceso de adquisición y distribución de aquéllas.
Ya está en curso la pesquisa sobre los acuerdos. Se trata de cinco contratos para la compra de vacunas -Sputnik, Astra Zeneca, Sinopharm, Covishield y Covax (del consorcio de la OMS)- por un total de 380 millones de dólares.
Rodríguez explicó que les envió a los auditores un documento con 50 puntos que deberán tener en cuenta.
Covax
“Uno de los contratos que se analizan es el de Covax, por el que la Argentina podría haber comprado 15 millones de dosis pero decidió adquirir una cantidad mucho menor. Eso no es un delito per es una decisión política que en todo caso se deberá explicar”, resaltó el funcionario.
Ya está en curso la pesquisa sobre los acuerdos. Se trata de cinco contratos para la compra de vacunas por un total de 380 millones de dólares -Sputnik, AstraZeneca, Sinopharm, Covishield y al fondo de la Organización Mundial de la Salud Covax-.
Rodríguez ya se reunió con representantes de organizaciones de la sociedad civil que están monitoreando la adquisición y la distribución de vacunas. Participaron del encuentro Poder Ciudadano, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables, Democracia en Red, Fundación Huésped y Amnistía Internacional, entre otros grupos.
Concretamente, los auditores buscan determinar por qué el Gobierno, en algunos contratos, en especial el de Astra Zeneca, giró fondos y hasta ahora no recibió las dosis.