El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), Marcelo Tagle Gallo, dijo hoy que tras reunirse con el ministro de Justicia, Martín Soria, consensuaron modificaciones sobre el proyecto de ley de Reforma del Ministerio Público Fiscal.
“Estuvimos reunidos con el ministro Soria por más de dos horas, con mucha cordialidad, mucho diálogo, y consensuó algunas modificaciones con nosotros”, reveló el juez Tagle Gallo en declaracione radiales.
En ese sentido, el titular de la Amfjn precisó que durante el encuentro se consensuó “con Soria modificar el componente del Jury de Enjuiciamiento, para que sea técnico y no político, lo más cercano a cómo funciona hoy, donde hay integrantes de la abogacía y de la fiscalía, y con lógica pero reducida participación del poder político”.
Al explicar su postura, señaló que esa postura “no es una defensa corporativa, sino una defensa de las garantías del ciudadano”.
Y en ese sentido puntualizó que las observaciones que planteadas desde la Amfjn son independientes “de quien esté ejerciendo el Poder Ejecutivo”, tras lo cual remarcó: “Lo que no queremos es que un fiscal sea removido gracias a una mayoría política del poder de turno”.
En ese marco, Gallo Tagle, que ejerce la magistratura como juez del fuero civil, explicó que “dentro de la asociación” coexisten “diferentes opiniones respecto a la duración y las mayorías necesarias para la designación del Procurador” pero reconoció que “no poder designar procurador es un problema”.
Sobre la discusión de fondo en torno de la elección del Procurador General, Gallo Tagle dijo que no hubo consenso con Soria respecto a “la temporalidad y las mayorías necesarias para su designación, ya que en la misma asociación tenemos diferencias”.