Se modifica la actual Ley de Contrato de Trabajo que autoriza labores los siete días de la semana. Se exceptúan los servicios y empleados de espectáculos.
El Senado de la Nación aprobó por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que modifica la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), al prohibir la ocupación laboral entre las 13 horas del día sábado hasta las 0 del domingo.
El proyecto establece como única excepción los establecimientos que por razones de servicio deban funcionar en esos días, como cines y restaurantes. En tales casos, se deberán pagar horas extras al ciento por ciento y dar un franco compensatorio.
La iniciativa afecta, en gran medida, el ramo del comercio, en especial las grandes tiendas y supermercados, que desarrollan su actividad durante los siete días de la semana y no tienen establecido en su convenio laboral los días de descanso.
El subsecretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y secretario General del Movimiento Mercantil del Interior, José González, aseguró que “el proyecto es la conclusión exitosa de la lucha permanente que mantuvimos y que resulta imprescindible para el bienestar del trabajador y la familia mercantil”.
El texto aprobado por los senadores establece de manera taxativa la prohibición de ocupar al trabajador a partir de las 13 del día sábado y hasta el último minuto del domingo.
La excepción a esta regla son aquellas actividades que por reglamentación o ley puedan desarrollar tareas en ese lapso. En estos casos, el texto aprobado ayer establece que el trabajador tendrá derecho a un descanso compensatorio durante el fin de semana siguiente o el día que prefiera, con el único requisito de solicitarlo con 24 horas de antelación.
Si bien esta norma se aplicará a todos los trabajadores del sector privado, afecta directamente a los empleados de comercio.
“Los más de un millón de trabajadores mercantiles argentinos que constituimos el sindicato privado más importante del país, somos los primeros beneficiarios de la ley aprobada en el Senado, ya que en otras ramas de actividad se prevé excepcionalmente prestar tareas en los días domingos y feriados, como por ejemplo a los servicios públicos o a los que trabajan en espectáculos públicos. Pero lo hacen mediante el esquema de guardias mínimas y diagramas de emergencia, y no como en nuestro caso, que se torna una cotidianeidad para fomentar el consumo masivo y los paseos de compras”, aseguró José González.