El Senado aprobó hoy en general por unanimidad un proyecto de ley que habilita el libre acceso a la información pública, aunque postergó para la sesión del 30 de este mes la discusión en particular de la iniciativa.
La norma, aprobada por los 69 senadores presentes, establece que las personas o instituciones tengan libre acceso a la información pública y que el Estado, organismos oficiales y empresas con participación estatal tengan la obligación de suministrarla, salvo en casos excepcionales.
De acuerdo con la iniciativa, el sujeto obligado a proveer información cuenta con 15 días para cumplir con ese requerimiento y se considera como información reservada a “la establecida por disposición expresa de una ley”.
El proyecto crea en el ámbito de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial un Centro de Acceso a la Información Pública (CAIP) y establece que “en el resto de los sujetos obligados deberán crearse las respectivas Unidades de Enlace”.
“Cada CAIP tendrá independencia funcional, autarquía financiera, y personal técnicamente calificado”, determina el articulado de la norma, que además declara que los directores “no podrán recibir instrucciones de ningún integrante” de los tres poderes. (Télam)