La Cámara Argentina de Internet (Cabase) presentó su Internet Index correspondiente al segundo semestre de 2020, del que surgió que 51% de las conexiones fijas de banda ancha en Argentina alcanzan una velocidad superior a 20 Mbps. Asimismo, la velocidad promedio de las conexiones fijas a Internet en el ámbito nacional alcanzó 40,67 Mbps en septiembre de 2020, lo que muestra un aumento de 1,68 veces respecto de la velocidad promedio relevada en el mismo mes de 2019.
El informe analizó la evolución nacional de los rangos de velocidades de conexión a internet y mostró que anualmente ocurre un crecimiento de las conexiones con mayor velocidad de descarga.
Este fuerte incremento en la velocidad se registra especialmente a partir de 2019, cuando las conexiones con más de 20 Mbps comenzaron un vertiginoso ascenso. En este sentido, en septiembre de ese año las conexiones con velocidad superior a 20 Mbps representaban tan solo 40% del total nacional, mientras que para septiembre de 2020 ya alcanzaron 51%, impulsando un salto en la velocidad promedio.
Asimismo y como parte de este proceso, se observó una importante y continua disminución de las conexiones con velocidades inferiores a 20 Mbps, que cayeron de 60% en septiembre de 2019 a 49% en septiembre de 2020.
Con una mirada más de largo plazo, lo que mostró esta tendencia es que las conexiones de 6 Mbps representan solo 29% del total, cuando hace cinco años, en septiembre de 2015, representaban 81%.
“La buena noticia es que hemos logrado un salto importante en la calidad de la conectividad, que se expresa en gran medida por conexiones de mayor capacidad de ancho de banda, producto de una creciente participación de los accesos de fibra óptica al hogar”, expresó Ariel Graizer, presidente de la Cabase.“Los accesos de fibra óptica representan el futuro de internet. Es la única tecnología hoy disponible que permite asegurar en el tiempo el creciente ancho de banda que demandan los hogares, especialmente a partir de las mayores exigencias que impuso la pandemia con la combinación de teletrabajo, clases virtuales y las limitaciones de actividades sociales y de esparcimiento que dieron un impulso fenomenal al uso de plataformas de streaming”, agregó el presidente de la Cabase.