El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, continuará siendo investigado por la presunta comisión de delitos cuando participó en una Asamblea General Anual Ordinaria del Grupo Clarín, en 2013.
También seguirá bajo pesquisa el el ex titular de la Sigen, Daniel Reposo, otro de los asistentes al encuentro junto al ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Lo dispuso la Cámara Federal porteña, integrada por los jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia.
En su momento, Kicillof y Reposo fueron sobreseídos por Rodolfo Canicoba Corral. Moreno fue procesado, llegó a debate y su absuelto, aunque el fallo no está firme.
Ahora, la Alzada reabrió el expediente y dispuso analizar las conductas de los tres, en conjunto; ello así, porque entiende que el accionar de Kicillof y Reposo no puede desligarse del papel que jugó Moreno.
Bruglia, incluso, recomendó en su voto volver a llamar a declarar a todos los testigos del episodio.
El 25 de abril de 2013, Kicillof y Reposo concurrieron al acto junto al ex secretario de Comercio como representantes del Estado que, a través de la ANSES, posee el nueve por ciento de las acciones del grupo.
Moreno encabezó una nutrida delegación que incluía a periodistas y camarógrafos de la Televisión Pública y de la agencia estatal Télam. Se comportó con agresividad, gritó y le dio órdenes a los accionistas.
A los tres se les enrostró la presunta comisión del delito tipificado en el artículo 160 del Código Penal, castiga con prisión de15 días a tres meses a quien “impidiere materialmente o turbare una reunión lícita, con insultos o amenazas al orador a la institución organizadora del acto”.
En julio de 2020, el juez Rodolfo Canicoba Corral dispuso el sobreseimiento de Kicillof y Reposo por entender que obraron “en defensa de los intereses del Estado Nacional”.
En diciembre del mismo año, el Tribunal Oral Federal 8 absolvió a Moreno por inexistencia de delito.
Clarín apeló el fallo del ahora jubilado Canicoba Corral. Alegó que los tres funcionarios exhibieron conductas encaminadas a turbar la asamblea.
Los abogados de la recurrente reconocieron que Moreno, mediante insultos y amenazas al orador y al propiciar el ingreso al acto de personas que no estaban autorizadas para entrar, “pudo haber encarnado la actividad más notable reñida con la libertad de reunión”, pero consideraron que Kicillof y Reposo hicieron un aporte.
Ahora, la Cámara revocó el sobreseimiento de ambos al apreciar que, de confirmarlo, cerraban la puerta a seguir evaluando su accionar.
“Lo que originariamente se denunció, y lo que en consecuencia debió motivar el desarrollo de estas actuaciones, no fue la posibilidad de que los imputados turbaran el acto desde un actuar puramente individual”, resaltó, considerando que la conducta de los tres funcionarios “traducía un obrar comunitario destinado a turbar la vida de la empresa”.
“La causa debió avanzar en el camino dirigido a desentrañar, a partir del estudio de los relatos y de las evidencias, si el proceder de Kicillof y de Reposo, cada uno con sus particularidades, constituyó la prolongación del obrar de Moreno”, afirmó el tribunal.