En el mundo, la crisis sanitaria que generó el coronavirus desplazó la “excesiva regulación”, que había sido la principal preocupación desde 2014
Según datos de la 24ª Encuesta Anual Global de PwC, que entrevistó a más de cinco mil directivos en 100 países durante enero y febrero, los CEO de las grandes empresas del planeta manifestaron que la principal amenaza para el crecimiento de sus negocios es el impacto de la crisis sanitaria.
Así, el coronavirus desplazó la “excesiva regulación”, que había sido la principal preocupación de aquéllos desde 2014.
Los CEO argentinos manifestaron inquietudes diferentes: los datos locales reflejan que cerca de 80 por ciento apuntó a la incertidumbre jurídica como el motivos de sus desvelos, así como al populismo y al aumento de las obligaciones tributarias.
En cuanto al desempleo, se detectó que es la variable de mayor crecimiento respecto de 2020, con una suba de alrededor de 25 puntos porcentuales respecto del año pasado.
Política fiscal
A escala global, la incertidumbre por la política fiscal se ubicó en el puesto siete entre las preocupaciones (31 por ciento).
En tanto, el porcentaje de CEO que manifestó tener confianza en el crecimiento económico mundial fue 76 por ciento.
Estos números superan 22 por ciento de 2020 y el 42 por ciento de 2019 y representan el mayor nivel de optimismo desde que PwC inició su relevamiento, en 2012, con fuerte influencia de los directivos de América del Norte y Europa Occidental, con 86 y 76 por ciento, respectivamente.
En los sectores de tecnología y telecomunicaciones se evidencian los niveles más altos de confianza, mientras que los más escasos se registran en transporte y logística y hotelería y ocio.