La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en febrero un incremento de 4,48 por ciento y acumuló en el año un alza de 9,31 por ciento, según datos del Centro de Almaceneros de Córdoba.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos incluye servicios, mostró un aumento de 3,62 por ciento. De esta manera, en el primer bimestre alcanzó 7,53 por ciento, y 40,87 por ciento en los últimos 12 meses.
Así, según el habitual relevamiento que realiza la entidad, la CBA para una familia tipo alcanzó 43.036 pesos y la CBT, 59.312 pesos.
En ese marco, la inflación proyectada para 2021 se mantiene en una estimación de 48,50 por ciento.
En cuanto a las variaciones de mayor relevancia ocurridas durante febrero, se registraron en Alimentos y bebidas, con 4,48 por ciento (impulsadas nuevamente por la suba de carnes, aceites, lácteos, harinas, frutas y verduras); Bienes y servicios varios, con 3,18 por ciento; Combustibles, 1,8 por ciento; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,93 por ciento; Esparcimiento, 4,35 por ciento; Indumentaria y calzados, 5,37 por ciento, y Salud con 3,45 por ciento.
“El comercio minorista de Córdoba no logra despegar aun con el restablecimiento de las actividades. A la recesión causada por la pandemia y por las políticas económicas adoptadas, se suman la gran presión fiscal, los altísimos costos fijos y el crecimiento descontrolado del comercio informal”, señaló un comunicado del Centro, que también observó que “los cierres comerciales que comenzaron en abril 2020 continúan ocurriendo en cantidades inéditas y alarmantes”.
Por lo demás, las ventas continuaron en baja y en febrero mostraron una retracción de 8,4 por ciento, siempre respecto a igual mes del año anterior y medida en volúmenes.
“Índice asado”
El costo de un asado para 10 personas registró un alza de 4,4 por ciento en febrero, según publicó el Mercado Norte mediante un comunicado.
Concretamente, para esa cantidad de comensales, el costo de preparar un asado con carne de novillo se ubicó en 4.725 pesos en el segundo mes del año, 200 pesos más que en enero.
Respecto al resto de las carnes, una preparación con ternera alcanzó 5.797 pesos, con carne de vaca 3.875 pesos, con cerdo 4.125 pesos y con pollo, el costo fue de 2.505 pesos, siempre para 10 personas y con ensalada, postre y bebidas incluidos.
“En febrero volvimos a tener un alza en el precio de las carnes. Los frigoríficos ajustaron el valor de la media res entre 7 por ciento y 9 por ciento, pero los puestos del Mercado intentaron absorber parte de dicha suba al público”, señaló Fabián Lattanzi, gerente del establecimiento.