El Tribunal Oral Federal de Tucumán hizo lugar a un pedido de la Fiscalía General y resolvió que se entregue una serie de vehículos al Ministerio de Salud Pública provincial y a la Policía Federal Argentina (PFA) para, respectivamente, colaborar en el marco del contexto de pandemia de covid-19 y en las investigaciones del sistema federal de administración de la justicia penal. La decisión también incluye la remisión de una notebook y teléfonos celulares a la dependencia del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
Se trata de cuatro camionetas y un auto que habían sido decomisados al dictarse una sentencia en agosto del año pasado, en la que fue condenado un grupo narcocriminal con penas de entre seis y nueve años y cuatro meses de prisión. El fiscal General subrogante Pablo Camuña reseñó la normativa pertinente y solicitó que se adopten las medidas necesarias para darle utilidad a los bienes en cuestión, en particular para lograr brindarle recursos útiles a las autoridades en cuestión. Luego se sumó una presentación de la División Antidrogas de la PFA en idéntico sentido, que fue acompañada por la fiscalía.
El tribunal -con las firmas de Gabriel Eduardo Casas y Enrique Lilljedahl- consideró que el pedido, “con el respaldo protagónico del Ministerio Publico Fiscal, resulta absolutamente razonable” a la luz de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
De esa forma, el TOF dispuso en consecuencia la entrega, en carácter de préstamo de uso o comodato, al Ministerio de Salud de un VW Gol Trend, una Toyota Hilux, una Renault Kangoo y una VW Amarok; otra Amarok a la División Antidrogas Tucumán de la PFA; y una notebook y teléfonos celulares a la Fiscalía General. En el caso de los rodados, previamente deberán realizarse informes técnicos sobre su estado de conservación, y en el de los dispositivos informáticos, se extraerá, almacenará y remitirá “toda información que no proviniera de fábrica” para su resguardo en el tribunal.