La carrera que el mundo libra contra el coronavirus mediante la concreción del mayor número de vacunaciones parece ya no respetar reglas ni estrategias sanitarias, por cuanto la demora en la producción de las vacunas ha impulsado a varias naciones a buscar soluciones temporarias para frenar la pandemia, que ya ha causado casi 108 millones de contagios y se acerca a 2,4 millones de muertes.
Las autoridades sanitarias francesas, por ejemplo, aconsejaron ahora aplicar “una sola dosis” de la vacuna a las personas que ya tuvieron la enfermedad, convirtiéndose en el primer país que formula esta recomendación.
Los pacientes que tuvieron covid-19 “desarrollaron una memoria inmunológica tras la infección. La dosis única de la vacuna desempeñará así un papel recordatorio”, explicó la Alta Autoridad de Salud francesa (HAS), en una recomendación que todavía no recibió el aval del gobierno.
La HAS recomienda también que la inyección sea entre los tres y los seis meses posteriores a haber tenido covid-19.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió “más estudios” para validar esta solución y mantuvo su recomendación de que se utilicen dos dosis, también en aquellas personas que ya han superado la infección.
La científica jefa de la OMS Soumya Swaminathan opinó que la estrategia francesa necesita más evidencia científica para ser respaldada.
“Se necesitan más estudios y más seguimiento para, basándonos en la ciencia hasta el momento, hacer este tipo de recomendaciones. Nuestra guía sigue indicando que se utilicen las dos dosis”.