En el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 comenzó el juicio a dos acusados de haber intervenido en el almacenamiento de casi 400 kilos de cocaína encontrados en el interior de 12 valijas localizadas en un inmueble dependiente de la Embajada de la Federación Rusa, en el barrio porteño de Recoleta, el 14 de diciembre de 2016.
Según sostiene la acusación, el agente de la entonces Policía Metropolitana Iván Blizniuk y el maquinista naval Alexandr Chikalo formaban parte de una organización trasnacional dedicada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes con vinculaciones en varios países, entre los que se encuentran la Federación Rusa, la República Federativa Alemana, el Reino de los Países Bajos y la República Argentina.
A ambos acusados, de origen ruso y nacionalizados argentinos, se les endilga haber llevado adelante la logística necesaria para el acondicionamiento, transporte y almacenamiento de 389,240 kilogramos de la sustancia estupefaciente en 360 paquetes, distribuidos en las valijas halladas por las autoridades diplomáticas en su establecimiento, quienes dieron aviso a las autoridades. La Fiscalía sostiene que los paquetes tenían como destino Rusia, mediante el fraguado de los canales diplomáticos, introducidos allí por el exdiplomático Ali Abyanov.
En relación con la responsabilidad de los acusados, Blizniouk, quien se desempeñó en la Prefectura Naval Argentina y luego en la Policía Metropolitana, habría cumplido un rol de intermediario entre los altos mandos de la fuerza de seguridad y la embajada por su dominio de los idiomas español y ruso.
La fiscalía apuntó, en el requerimiento de elevación a juicio, a Blizniouk por haberse valido de sus contactos por ser funcionario público para evadir los controles de las fuerzas de seguridad y de la aduana en el aeropuerto de Ezeiza.
Asimismo, la investigación destacó que los funcionarios, que tenían la responsabilidad de realizar controles, fueron incentivados con obsequios de la organización con la finalidad de evitar los registros para trasladar los estupefacientes. A Chikalo se le endilga haber realizado el acondicionamiento de la cocaína dentro de las valijas antes de su ingreso al establecimiento diplomático, a la cual se le agregaron distintos elementos tendientes a dificultar el control de las autoridades estatales.