jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Estudios jurídicos post covid

ESCUCHAR
Por Matías Altamira *

Los estudios jurídicos en el mundo también se vieron fuertemente afectados por el covid-19, y, como muchas industrias, los que ya habían implementado sistemas de gestión digitales tuvieron mejores experiencias que aquellos aferrados al método tradicional.

El informe elaborado por NetDocuments: «Prosperar en el ámbito laboral post 2020: Cómo los estudios jurídicos pueden aprovechar las lecciones aprendidas para ser exitosos en el 2021», luego de realizar un análisis de lo vivido en el mundo, particularmente en el ámbito jurídico, hace foco en este 2021 con visiones y consejos para tomar nota.

Al igual que en muchas industrias, el trabajo remoto vino para quedarse, y lo fundamenta en que 80% de los consultados le gustaría continuar trabajando desde sus hogares, al menos ocasionalmente; y 58% lo eligió como la mejor forma de trabajar. Lo que podrá implementarse según las áreas de práctica, sosteniendo que los penalistas y los dedicados a daños personales como accidentes de tránsito deberán mantener mucha presencialidad, no así los avocados al asesoramiento corporativo.

Destaca que tradicionalmente los estudios tenían como solución a la necesaria eficiencia la asignación de más abogados al caso concreto; ahora la tecnología es una buena opción, al producirse un cambio significativo en la actitud: Todo lo que pueda ser automatizado, deberá ser automatizado.

Este trabajo remoto también produjo en el ámbito legal una pérdida en el control y manejo de la información sensible de los clientes. Antes, desde sus escritorios accedían a un sistema seguro de almacenamiento, ahora cada abogado desde su casa accede y guarda la información en sus propios repositorios, lo que produjo una fragmentación de los datos. Esto genera riesgo de seguridad de la información y de confidencialidad, que los equipos de seguridad informática están analizando cómo retomar el control.

Finalmente, propone cinco estrategias para el 2021: 1) Desarrollar un plan tecnológico centrado en las personas: El personal es el recurso más importante del estudio jurídico, porque proveen habilidades y experiencias que ninguna tecnología puede reemplazar. 2) Aferrarse a la flexibilidad y adaptabilidad: El mundo legal es conocido por su poca flexibilidad, pero durante 2020 no hubo otra alternativa. Ahora es el tiempo de involucrarse por completo y aprovechar la oportunidad de adaptarse, crecer e innovar. 3) Brindar un mayor valor: Es la preocupación constante de los estudios jurídicos, y ahora que la industria tuvo un fuerte impacto, es momento de analizar si seguir cobrando por hora o cambiar a un sistema por productividad.4) Aprovechar los datos: la industria en general realiza mucha estadística y análisis de datos, es tiempo que el ámbito legal se sume para optimizar sus procesos y mejorar sus ingresos. 5) Promocione la colaboración: a los abogados les cuesta trabajar en equipo, pero se debe involucrar las distintas especialidades en el análisis de cada caso, para maximizar las fortalezas de los expertos.

El año 2021 será desafiante ¡prepárese!

* Abogado, especialista en derecho informático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?