El Juzgado Federal de Río Cuarto declaró su incompetencia territorial para tramitar la acción de amparo iniciada por la asociación civil Portal de Belén contra la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
El juez federal Carlos Ochoa resolvió declarar la competencia del fuero federal en razón de las personas (en tanto es demandado el Estado Nacional), pero declaró la incompetencia territorial del Juzgado riocuartense. De esta forma, la acción de amparo será remitida al Tribunal Federal de Córdoba.
La Asociación Civil Portal de Belén plantea la “inconstitucionalidad” de la norma y, puntualmente, solicita que se declaren “nulos e inaplicables los arts. 1, 2, 4, 5, 16 y 21 de la ley 27610 ss y cc en cuanto coordinadamente establecen como “derecho” de la persona gestante, la posibilidad de eliminar la vida de sus hijos concebidos, acción de destruir una vida, que ahora pasa a llamarse eufemísticamente interrupción voluntaria del embarazo”.
Cabe recordar que Portal de Belén presentó en 2002 una demanda ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la vigencia de la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.