La canasta de útiles escolares aumentó 48% en relación a 2020, al pasar de $2.282 a $3.399 sobre un combo de 23 productos, según un estudio de la consultora Focus Market.
El relevamiento verificó que para el caso de los guardapolvos, los precios oscilan entre $879 y $1.799 con un incremento interanual promedio de 47%, y para la mochila de carrito de 26 litros, presentó precios de acuerdo con la calidad y licencia de marca de entre $5.500 y $18.000.
A partir de la pandemia y del establecimiento de la modalidad de cursado educativa mixta, se requerirá para este ciclo escolar además de los útiles escolares una canasta de productos tecnológicos para poder sobrellevar la modalidad de cursado a distancia en forma online, además de la concurrencia a clase en forma física.
En este marco, el estudio identificó para un Kit Tecnológico escolar I con 1 notebook 4 GB, impresora, auricular con micrófono integrado y conexión a internet, un precio total de $51.796.
Asimismo, para un Kit Tecnológico escolar II, en el caso de que se quiera reemplazar el uso de la notebook por un teléfono celular, auricular con micrófono integrado y conexión a internet, su precio promedio es de $34.748 para el inicio del cursado.
Para el caso de los celulares, a partir de enero 2021 cuentan con un nuevo impuesto de entre 6,5% (artículos fabricados en Tierra del Fuego) y 17% (importados), consignaron desde Focus Market.
Por su parte, la Secretaría de Comercio Interior a través del programa “Vuelta al Cole con Precios Cuidados”, estableció valores de referencia para la canasta escolar antes del inicio del ciclo lectivo 2021 y estará vigente hasta el 31 de marzo, con una variación interanual promedio en los costos de 21% respecto de los valores de febrero y marzo de 2020.
Además, desde el Banco Nación se encuentra vigente hasta el 7 de febrero la promoción “Vuelta al Cole” para comprar notebooks y tablets en 24 cuotas, sin interés, con las tarjetas de crédito Nativa Mastercard y Nativa Visa.